Yasuhikotakia modesta (Botia verde)

Yasuhikotakia modesta (Botia verde)

Nombre común: Botia verde, Botia de cola roja, Locha azul. Yasuhikotakia modesta.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.

Desde el año 2004, tras le reorganización de la familia llevada a cabo por Maurice Kottelat, esta especie ha cambiado del género Botia a Yasuhikotakia.

Biotopo:
En aguas que se mantienen estáticas y corrientes. Usualmente en grandes ríos con un fondo cenagoso.

Distribución:
Tailandia, Vietnam, Archipiélago de Malasia. Cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Mae Khlong. Es una especie migratoria que desde los grandes ríos como el Mekong buscan los pequeños arroyos para desovar en la temporada de inundaciones. Cuando el agua vuelve a su cauce original en la zona, regresa a los ríos principales. Entre noviembre y marzo migran aguas arriba evitando la entrada de aguas salobres en en el delta. De mayo a julio la migración es distinta, y los peces nadan desde Khone Falls en el Mekong a las áreas inundadas del sur de Camboya y Vietnam, en el delta del río.

Forma:
Similar a la de otras botias. Presenta los característicos 4 pares de barbillones con los que gusta de hozar en el substrato. Su cuerpo es prácticamente cilíndrico, por lo que en ciertas ocasiones su natación se ve dificultada. Es una variedad de locha muy veloz en el nado.

Coloración:
Es una de las características mas hermosas de este pez. Su coloración en general varía del verde azulado al azul profundo, aunque la misma depende mucho del estado de ánimo del animal. Las aletas son de color naranja a rojizo, aunque hay ejemplares que poseen las aletas transparentes.

Lamentablemente, en ocasiones aparece en el comercio hormonada para que su color sea de un azul eléctrico. No deben comprarse jamás estos peces así tratados para intentar acabar con esta práctica deleznable.

Tamaño:
Yasuhikotakia modesta crece hasta 24 cm. Hay que destacar que su crecimiento se desarrolla muy lentamente.

Diferencias sexuales:
Se dice que los machos permanecen algo mas pequeños que las hembras aunque todavía es un dato que se investiga.

Temperatura:
Debe ser mantenida entre los 26°C a 30°C de lo contrario puede contraer enfermedades. Para ello es recomendable mantenerla en un acuario con calentador electrónico. A temperaturas inferiores es muy propenso a contraer la enfermedad del punto blanco (ich), a la que es especialmente sensible, así como a ladel terciopelo.

Agua:
Las aguas deben ser blandas (5°dGH) y algo ácidas (pH 6.0 – 6.5). Pero no es un punto fuerte dentro de su mantención.

Acuario:
Debe ser grande, de como mínimo 100 cm de largo ya que alcanzan un tamaño considerable. Se considera que es un pez insociable aunque se puede decir que es un pez de cardumen, pero va muy bien estando solo. Deben tener refugios, y se deben asegurar las plantas ya que es una especie excavadora y puede desenterrarlas. Se recomienda tener un rincón de arena fina para que el pez pueda hozar en ella. Necesita renovación de agua (cambios de 10-20% semanales) pero no es una prioridad.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. En acuario se alimenta de pastillas de fondo (tabletas de espirulina, FD, etc), y de alimento vivo (de su preferencia son los caracoles). Ingiere además, restos de comida que quedan en el fondo, y algas.

Comportamiento:
Es un pez muy tímido que permanece escondido durante el día pero durante la noche es muy activo. Frente a otros peces es un buen compañero, aunque no es de su agrado que invadan su “hogar” y puede mostrarse muy agresivo con otras botias de cualquier especie.

Se torna extremadamente nervioso ante la presencia de personas a su alrededor pero con el tiempo uno se puede ir acercando para verlo. Algo llamativo es que al comer o al juguetear con otros peces produce un sonido audible que es una especie de chasquido similar al que podemos emitir nosotros al cerrar los dientes.

Reproducción:
No ha sido exitosa en cautiverio aunque la misma se estudia en busqueda de resultados positivos.