Xiphophorus xiphidium (Platy cola de espada)

Xiphophorus xiphidium (Platy cola de espada)

Xiphophorus xiphidiumNombre común: “Platy cola de espada”, “Espada del Soto La Marina”. En inglés “Swordtail platyfish”.

La denominación original ha sido Platypoecilus xiphidium – Gordon, 1932.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae. (Pecílidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
Habita las partes elevadas, densamente vegetadas, sombreadas y bien oxigenadas de la cuenca del río Soto La Marina en el estado de Tamaulipas y el valle de Aramberri en las partes altas del estado de Nuevo León. Comparte su hábitat con el cíclido Herichthys carpintis, los poecilidos Poecilia mexicana, Poecilia formosa y Gambusia cf affinis, el ciprinodóntiforme Fundulus grandis, el ictalúrido Ictalurus punctatus, el cyprinido Dionda ipni, el carácido Astyanax mexicanus, el centráquido Micropterus salmoides y el crustáceo Procambarus clarkii, entre otras especies. Entre la vegetación característica de su biotipo encontramos, Potamogeton sp., Hidrocotile sp., Alternathera sp. e Hydrilla verticillata la cual forma densos colchones entre los cuales se refugian estos peces.

Distribución:
Noreste de México, en las serranías de Tamaulipas y Nuevo León en la cuenca del río Soto La Marina.

Forma:
Típica del género, además los machos portan un vestigio de espada en la aleta caudal.

Coloración:
Xiphophorus xiphidium, al igual que su pariente más cercano, el Xiphophorus variatus es de coloración variable, destacando los tonos amarillos, morados y negros en los machos, y un morado claro y traslúcido en algunas hembras.

Tamaño:
Machos y hembras son de tamaño similar (4 a 5 cm), aunque las hembras pueden a llegar a ser ligeramente más grandes.

Diferencias sexuales:
Los machos muestran mayor colorido, llevan el gonopodio característico de la familia y portan un vestigio de espada en la aleta caudal.

Temperatura:
18ºC – 25°C

Agua:
pH ligeramente alcalino 7.5 – 8.0. Dureza media-alta.

Acuario:
Prefieren acuarios bien maduros y plantados. Son muy susceptibles a las temperaturas altas.

Dada las condiciones de su hábitat natural, es recomendable que el agua se mantenga bien filtrada y cristalina y con una generosa corriente por parte del filtro.

Alimentación:
El Xiphophorus xiphidium acepta muy bien las hojuelas (escamas) comerciales de calidad. Sin embargo es de suma importancia suministrar con frecuencia alimento vivo o congelado, si se desea mantenerlos saludables y contentos.

Comportamiento:
Pacífico. Aunque puede convivir con otros peces de similar tamaño y temperamento siempre es mejor mantenerlos en acuarios específicos y en colonias de tres a cuatro hembras por cada macho.

Reproducción:
Ovovivíparo, el período de gestación es de alrededor de tres a cinco semanas, y es indispensable contar con secciones densamente plantadas con musgo de java, helecho de java, Cabomba sp. u otras plantas similares si se desea lograr con éxito los alevines.

Anuncios: