Xiphophorus pygmaeus (Xipho enano)

Xiphophorus pygmaeus (Xipho enano)

Nombre común: Xipho enano. Xiphophorus pygmaeus.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poecilidae.
• Familia: Poeciliinae.

Biotopo:
Habita en ríos cuya corriente suele ser rápida, y en zonas con vegetación abundante. Convive con otras especies de Xiphos como Xiphophorus variatus y Xiphophorus multilineatus.

Distribución:
Habita en Norte América, en el Estado de San Luis Potosí en los Ríos Axtla y Huichihuayán, en México.

Forma:
Se diferencia de los demás Xiphos por no tener espada en la cola, la forma de su cuerpo es alargada debido a que esto le facilita el nado en corrientes rápidas.

Coloración:
Los hay de muchas tonalidades, pero los de color dorado son delicados y viven menos que los azules.

Tamaño:
Los machos miden lo mismo que las hembras, ambos alcanzan alrededor de 4 cm.

Diferencias sexuales:
Al igual que los otros Pecílidos, los machos están dotados de gonopodio, son inferiores a las hembras y su cuerpo es más delgado. Se deben tener por grupos y procurar tener por cada macho 2 o 3 hembras para evitar el estrés causado por el constante acoso de aquéllos. Las hembras tienen una mancha color azul metálico en el vientre.

Temperatura:
La ideal para esta especie está entre los 22 y 28ºC, siendo preferible mantenerla siempre por encima de los 25°C.

Agua:
Debe de ser poco alcalina, entre 7 u 8 de ph. Gustan de aguas duras a muy duras, soportando hasta 30º gh. Aunque proceden de aguas saladas, no es necesario agregar este compuesto al agua. Son especialmente sensibles a los nitratos y nitritos.

Acuario:
Pueden estar en acuarios de 40 litros o más, y necesitan aguas bien oxigenadas y filtradas. Se recomienda tener en el acuario una gran cantidad de plantas, troncos y rocas, debido a que gustan de hacer nados largos debemos dejar la parte delantera del acuario libre de plantas.

Alimentación:
Ya que son omnívoros comerán cualquier alimento, pero no les puede faltar regularmente aporte vegetal que podemos dar con alga espirulina. Como a cualquier especie, el aporte de alimento vivo le es fundamental.

Comportamiento:
Es una especie tranquila, aunque en varias ocasiones pueden producirse peleas entre machos, e incluso pueda darse el caso de que el macho ataque a las mismas hembras. Cuando los machos son jóvenes su carácter se agranda a consecuencia de las persecuciones tras las hembras. En estado salvaje podemos notar que es una especie que vive en colonias.

Reproducción:
Complicada y carece de cortejo alguno, sin embargo, esa falta de cortejo es compensada con una extraordinaria rapidez del macho para perseguir a la hembra. Es una especie ovovivípara, que resulta ser muy protectora con sus crías.
La gestación dura unos 30 días y el número de alevines puede llegar a los 12. Plantas como el musgo de java resultan muy beneficiosas para los alevines ya que les servirán de escondite.
Alcanzan la madurez sexual al quinto mes de vida.