Xiphophorus multilineatus (Alto respaldado)

Xiphophorus multilineatus (Alto respaldado)

Nombre común: Alto respaldado. Xiphophorus multilineatus.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes
• Familia: Poeciliidae

Biotopo:
Habita en ríos cuya corriente fluye rápido, preponderantemente en sitios donde hay abundantes plantas acuáticas cercanas a la orilla y en las zonas de remanso.

Distribución:
Sistema del río Coy, drenaje del río Pánuco, San Luis Potosí a través del rio Coy y los arroyos Tambaque y Oxitipa.

Forma:
Muy parecida a la del Xiphophorus helleri pero más robusto y pequeño. Su espada es de un tamaño menor a la de otras especies de peces “portaespada”. En esta especie existen tres formas de macho, una es pequeña sin espada, la otra de una espada menor al X. helleri y la otra tal como si fuera un X. helleri; éstos últimos son más grandes que las hembras.

Coloración:
Hay ejemplares que muestran coloración amarilla, plateada y verdosa, aunque lo que caracteriza a esta especie son sus bandas horizontales en tono azulado a lo largo del cuerpo, de ahí deriva su nombre.

Tamaño:
Las hembras alcanzan los 4 cms.; mientras que el tamaño de los machos varía según el tipo al que pertenezca.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más pequeñas que los machos, y éste, además de tener una espada posee una aleta llamada gonopodio, que le sirve como órgano reproductor para copular a la hembra. Las hembras tienen una marcada línea longitudinal y la mancha grávida, además carecen de las barras verticales que le dan el nombre a esta especie. En esta especie existen tres tipos de machos: los “cortejadores”, cuyo tamaño es similar al de X. helleri, y son machos tardíos que gustan de cortejar a las hembras; los machos intermedios, cuya espada es menor que la de un X. helleri y los “tramposos”, cuyo tamaño es ligeramente superior o similar al de las hembras debido a que presentan un desarrollo sexual temprano, y no poseen barras verticales ni espada.

Temperatura:
Entre 22° y 26° C.

Agua:
Gustan de aguas con un pH entre 7 y 8, con dureza media-alta.

Acuario:
Para que los ejemplares se muestren en todo su esplendor, deben estar en un acuario con abundante vegetación, y que tenga zonas con corriente moderada. Al igual que Xiphophorus helleri, gustan de zonas en las que puedan nadar. La capacidad de su acuario no debería ser menor a los 60 litros.

Alimentación:
Es un pez omnívoro, al que le debemos dar una buena ración de alga espirulina y alimento vivo, como la daphnia, de vez en cuando. Aceptan en su dieta alimento congelado, escamas y vegetales.

Comportamiento:
Es un pez pacífico, ideal para acuarios comunitarios y con especies de igual o menos tamaño. Los machos muestran comportamientos dominantes con ejemplares de su misma especie.

Reproducción:
Similar a la de otros ovovivíparos. Una sola fertilización puede resultar en varios lotes de alevines ya que la hembra puede guardar el esperma del macho. La hembra pare a sus alevines entre la vegetación.