Xiphophorus evelynae (Platy de Puebla)

Xiphophorus evelynae (Platy de Puebla)

Nombre común: “Platy de Puebla” (en inglés “Puebla Platyfish”), “Platy Necaxa”, “Espada de Necaxa” (aunque no se le considera un “espada”.

Etimología: Fue nombrado evelynae en honor de Evelyn Gordon, que en 1939 fue el artífice de reunir los primeros ejemplares.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Xiphophorus variatus evelynae.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodotiformes.
• Familia: Poeciliidae. (Pecílidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
Mesoamérica: regiones montañosas de México Central, en la cuenca del río Tecolutla, en aguas con abundante vegetación.

Distribución:
Centro de México, cuenca del río Tecolutla, aunque cabe precisar que el pez no se encuentra en dicho río, sino en los afluentes más elevados de dicha cuenca: río Necaxa que nace como río Totolapa, río Cazones, río Xaltepuxtla, río Sibón, arroyo Texcalco…

Forma:
Xiphophorus evelynae tiene una forma muy parecida al “Platy variado”, Xiphophorus variatus. Tienen el cuerpo más largo que ancho y por habitar las zonas superficiales de los ríos, la mandíbula inferior es más larga que la superior, de modo que pueden alimentarse de la superficie.

A veces se le llama “Espada de Necaxa” , pero no se le considera un “espada” y carece de este atributo. Los que se consideran “espadas” son de norte a sur: Xiphophorus nezahualcoyotl, X. montezumae, X. nigrensis, X. multilineatus, X. continens, X. pygmaeus, X. cortezi, X. birchmani, X malinche, X. helleri, X. alvarezi, X. clemenciae, X. signum y X. mayae, entre otras posiblemente no descritas. Los considerados “platys” son: Xiphophorus meyeri (posiblemente extinto), X. gordoni (de Cuatro ciénegas, Coah), X. couchianus (extinto en su hábitat), X. variatus, X. evelynae, X. maculatus, X. andersi y X. milleri entre otros no descritos.

Coloración:
La hembra tiene un color marrón de fondo con el vientre de un tono blanco. Las hembras pueden tener manchas negras en la parte trasera, por encima de la línea lateral. Los machos tienen un color de fondo marrón similar; aunque algunos especímenes se han visto con un brillo púrpura desde las aletas pectorales hasta el final de la aleta dorsal. Además los machos dominantes pueden mostrar barras negras en vertical por la zona del brillo púrpura. Las aletas dorsal y caudal de los machos pueden ir desde un tono amarillo claro hasta un tono anaranjado, mientras que las de las hembras pueden desde ser transparentes hasta tener un tono amarillo claro.

Tamaño:
Los machos pueden crecer hasta 4 cm y las hembras hasta 6 cm.

Diferencias sexuales:
En los machos la aleta anal tiene forma tubular larga y recibe el nombre de gonopodio (órgano reproductor). Las hembras son más grandes y menos coloridas que los machos.

Temperatura:
22ºC – 27°C

Agua:
pH 6.0 – 7.0. Dureza media-alta.

Acuario:
Prefieren acuarios bien plantados, pero dejando áreas sin vegetación para que puedan nadar libremente.

Dada las condiciones de su hábitat natural, es recomendable que el agua se mantenga bien filtrada y cristalina y con una generosa corriente por parte del filtro.

Alimentación:
Omnívoros. Prefiere alimento vivo y congelado, sin olvidar que estos peces necesitan de vez en cuando un aporte vegetal extra como guisantes, calabacines, etc. Ramoneará algas.

Comportamiento:
Pacífico. Puede convivir con otros peces del mismo tamaño que necesiten los mismos parámetros del agua. Mejor mantener más hembras que machos.

Reproducción:
Ovovivíparo, la hembra incuba los huevos en su interior. El macho persigue a la hembra y la fecunda. La gestación dura un mes aproximadamente. En el momento del parto la hembra se oculta entre la vegetación. Los alevines miden menos de 1 cm al nacer, y se ocultarán entre las plantas. Es recomendable que el acuario tenga abundante vegetación para que se escondan los alevines.