Vieja regani (Cíclido Almoloya)

Vieja regani (Cíclido Almoloya)

Nombre común: Cíclido Almoloya, Mojarra Pinto. Vieja regani.

Sinónimos no válidos: Cichlasoma regani.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Ríos parcialmente profundos y de corriente lenta con poca vegetación.

Distribución:
Este hermoso pez se puede encontrar en parte del Itsmo de Tehuantepec, concretamente en el Río Almoloya, Oaxaca México.

Forma:
Es un pez robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo (característica del genero Vieja) sugiere que se alimenta principalmente en el sutrato, hurgando en el fondo para encontrar cualquier partícula comestible.

Coloración:
presenta una coloración base de un verde metálico intenso, con las aletas con terminaciones rojas, el iris de los ojos es de un amarillo intenso, normalmente presenta 2 puntos obscuros en los flancos.

Tamaño:
37 cm, 14 in.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes que las hembras además presentan una coloración más intensa y desarrollan una giba frontal. Las hembras también son coloridas pero en menor grado que los machos.

Temperatura:
24-28°C, 77-81°F

Agua:
PH 7.0-7.6, dureza 5-15° dGH, son muy sensibles a los nitratos por lo que un buen filtro y cambios frecuentes de agua serán necesarios.

Acuario:
Para una pareja se puede mantener en un tanque a partir de los 200 lts, sin embargo si se coloca en un comunitario se tendrá que disponer de un tanque de mucho mayor tamaño. Cabe mencionar que sus compañeros de acuario no deberán de ser demasiado agresivos ya que el temperamento de este pez de más bien pacífico. El acuario deberá ser instalado con piedras, raíces, troncos a manera de proporcionarle escondrijos. Como come principalmente plantas no es recomendable colocar plantas demasiado blandas ya que terminaran por ser alimento

Alimentación:
Es un pez omnívoro por lo que se le deberá proveer de una gran variedad de comida (viva, congelada y seca) pero una buena parte de la dieta deberá ser vegetal (espirulina, lechuga, guisantes cocidos, etc.)

Comportamiento:
Este pez es bastante pacífico aunque podría presentar un poco de intolerancia ínter específica, lo que le hace perseguir de vez en cuando a los miembros de su misma especie.

Reproducción:
La reproducción no es fácil, se necesitará de una pareja fuertemente establecida. El método será el convencional, colocar un grupo de entre 5 y 6 individuos jóvenes no relacionados hasta que alcancen la madurez sexual y dejarlos que se formen parejas por si solos. La mejor pareja se deberá separar del resto para evitar estrés en la pareja. Los huevos son colocados y fertilizados en el sustrato, después de 3 a 4 días dependiendo de la temperatura del agua (26 °C – 29 °C) estos eclosionan, los padres moverán a los alevines a un hoyo guardería donde los depositarán para cuidarlos mejor.