Vieja argentea (Mojarra pozalera)

Vieja argentea (Mojarra pozalera)

Nombre común: Mojarra pozalera, cíclido blanco, white cichlid en inglés. Vieja argentea.

Sinónimos no válidos: Cichlasoma argentea.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Ríos parcialmente profundos y de lenta corriente, lagunas con abundante vegetación y numerosos escondites.

Distribución:
Habita al sureste de México y al oeste de Guatemala en la cuencia del río Usumacinta, está presente esta especie en los ríos: Salinas, San Román, Subim y San Pedro.
Más al oeste Uwe Werner los ha capturado en el río Tonalá y en el río Tancochapa.

Forma:
Lateralmente comprimido, con cabeza con forma convexa, siendo su boca de pequeño tamaño en relación a su cuerpo. La disposición de las aletas es la típica de un cíclido, siendo la aleta caudal con forma redondeada a ligeramente truncada. En estado juvenil la parte anterior del cuerpo termina en punta mientras en ejemplares adultos es algo redondeada.

Coloración:
Su tono base es un gris muy claro y en ocasiones blanco (depende también del estado de ánimo) tiene entre 4 y 7 puntos negros a lo largo de la línea lateral y tres bandas cubren su frente entre los ojos, siendo la superior la más gruesa de las tres.
Consta de cuatro puntos muy oscuros en ambos lados del cuerpo: dos se encuentran en la base de la caudal y otros dos tras la cabeza, siendo este último par el más notorio en el cuerpo del pez.

Los ejemplares juveniles son color plata y constan de 4 o 5 líneas verticales que más tarde se reducirán a simples manchas en la línea lateral. Un tono marrón tiende a aparecer en las agallas de peces adultos.
Existe una variedad totalmente gris con un punto en ambos lados del cuerpo en la base de la caudal, al parecer es una variedad obtenida por mano del hombre

Tamaño:
Es un cíclido de talla grande, se tienen datos de ejemplares de hasta 30 cm.

Diferencias sexuales:
La más notoria es la redondeada frente que desarrollan los machos adultos de la cual las hembras carecen, además el macho desarrolla las aletas dorsal y anal más grandes y con terminación en punta.
El macho es poco más grande que la hembra.

Temperatura:
25 a 30ºC.

Agua:
pH 7.0 a 8.0, dureza total entre 12 y 16ºdGH.

Acuario:
Superior a 300 litros para una pareja adulta. En comunitarios debe convivir con peces de al menos la mitad de ese tamaño.

Alimentación:
Omnívoro. Al nacer se alimenta de algas suaves y materia vegetal que pueda introducir a su boca. En edad avanzada se siente atraído por larvas de insectos, pequeños crustáceos y hojas suaves de cualquier planta de la zona. En el acuario no le es difícil adaptarse a los gránulos, escamas o alimento congelado. A los recién nacidos es indispensable proporcionarles infusorios.

Comportamiento:
Son algo tímidos y aprecian las áreas con poca luz. Son peces que a pesar de su gran tamaño adulto rara vez se tornan agresivos con sus compañeros de acuario. En su hábitat natural son peces muy rápidos y realmente difíciles de capturar. Es extraño que ataquen a sus compañeros, aún en acuarios comunitarios.

Reproducción:
Ovíparo. En el periodo reproductivo el macho intensifica las líneas de su frente y aparecen bandas verticales. El macho atrae a la hembra al lugar seleccionado y previamente limpiado entre troncos o rocas y se realiza la puesta.
El tiempo de eclosión varia entre 2 y 5 días, de acuerdo con la temperatura del agua.

En esta época el macho cuida de la zona teniendo reacciones agresivas y la hembra no se separa de los huevos. Al eclosionar, la hembra cuida celosamente de los alevines los 5 primeros días que es el tiempo en que consumen su saco vitelino, pasado este tiempo nadan libremente y es ahora el macho quien los guía a su alimento -mayormente vegetal- agitando sus aletas pectorales y caudal.

Son totalmente independientes al medir poco mas de un centímetro.