Vallisneria americana (biwaensis)

Vallisneria americana (biwaensis)

Nombre común: Vallisneria tirabuzón, Vallisneria sacacorchos (“corkscrew”). También llamada Vallisneria de hoja espiral, aunque no hay que confundirla con la verdadera Vallisneria spiralis, la cual, a pesar de su nombre, no tiene las hojas onduladas, sino que recibe este nombre porque el tallo de la flor hembra aparece fuertemente enrollado. Vallisneria americana (biwaensis).

Familia: Hidrocaritaceae.

Distribución:
Sudeste de Asia.

Forma:
Presenta largas hojas de color verde claro, que están enrolladas en sentido ascendente, de forma similar a un tirabuzón, de ahí su nombre. A mayor intensidad de luz que tengamos en el acuario, más enrolladas aparecerán las espirales.

Tamaño:
20-60 cm.

Forma de propagación:
Por estolones (plántulas).

Temperatura:
20º-28ºC

Agua:
pH: 6.5 a 7.5, DH: 8 a 20.

Iluminación:
Intensidad mediana a fuerte.

Tipo de sustrato:
Cualquier grosor de gravilla, preferentemente de grano fino-medio, para permitir el agarre de las raíces. Conseguiremos muy buenos resultados si lo complementamos con sustrato nutritivo o pastillas de abono. Al igual que en otros tipos de Vallisnerias deberemos procurar no enterrar demasiado la corona (lugar de nacimiento de las hojas) para evitar que se pudra, siendo conveniente enterrar sólo las raíces.

Dificultad:
Relativamente fácil. Si procuramos buena iluminación y abonado lograremos un buen desarrollo de las espirales.