Unio pictorum (Mejillón de agua dulce)

Unio pictorum (Mejillón de agua dulce)

Nombre común: “Mejillón de agua dulce”, “Almeja de agua dulce”. “Painter’s mussel” (inglés), “Malermuschel” (alemán). Unio pictorum.

Curiosamente, las conchas eran utilizadas por los pintores como paleta, de ahí el origen de su nombre científico: Unio pictorum o “Unio de los pintores”.

Clasificación:
• Orden: Unionoida.
• Familia: Unionidae.

Biotopo:
Ríos de poca corriente, lagos y lagunas, en aguas ricas en nutrientes, incluso hasta 5-6 metros de profundidad.

Distribución:
Europa y Oeste de Asia.

Forma:
Presenta dos valvas de forma ovalada, cuyos márgenes son casi paralelos, pero se acercan más hacia un extremo que hacia el otro, y que corresponde con la posición del sifón. El extremo más corto, corresponde al pie. Se diferencia de otras almejas como Anodonta anatina en que es más alargada que aquélla.

Coloración:
Desde amarillo-oliva a marrón claro u oscuro, pudiendo presentar varias líneas concéntricas de diferente color, de acuerdo a su crecimiento.

Tamaño:
8 – 15 cm de longitud, y 3-4 cm de ancho. El tamaño va a variar en función del hábitat.

Diferencias sexuales:
Los sexos están definidos, pero a simple vista no es fácil reconocerlos. No es fácil su reproducción en el acuario, pero si se quiere intentar, es necesario tener varios ejemplares para aumentar las probabilidades.

Temperatura:
5ºC a 25ºC. Son originarios de ríos de aguas frías. En un acuario no toleran bien durante largo tiempo las temperaturas superiores a 28ºC.

Agua:
Son muy sensibles al estado de limpieza del agua, por lo que se recomiendan frecuentes cambios parciales de agua. El agua blanda no es muy recomendable, pues la concha tenderá a disolverse, pudiendo producir la muerte del bivalvo.

Prefiere aguas ricas o medio ricas en nutrientes: fitoplancton, infusorios… aunque en un acuario se alimentarán con los microorganismos que haya en el agua y micropartículas de alimento. Son tan efectivos como filtradores, que en el acuario sirven de gran ayuda para disminuir la turbidez del agua y evitar el agua verde (proliferación de microalgas).

Acuario:
Dado su tamaño (hasta 10 cm) y su forma de alimentación es recomendable un gran volumen de agua. Es prerible tener uno o dos ejemplares en un acuario de 100 litros que una mayor cantidad de ellos, ya que el alimento disponible no sería suficiente para todos.

Si se mantiene en agua blanda junto con caracoles manzana, éstos podrían raspar su concha para obtener los minerales que necesitan, ocasionando incluso la muerte de la almeja, que posteriormente también se comerán.

Alimentación:
Se alimenta filtrando el agua, la cual entra en su cuerpo a través del sifón inhalante, y es expulsada por el exhalante. Se nutre de partículas orgánicas en suspensión (microalgas, infusorios, micropartículas de alimento, etc.). Tiene una buena capacidad de filtración (hasta 2 litros por hora), y se nota al poco tiempo observando el estado del agua.

Uno de los mayores problemas es la inanición (pueden morirse por falta de alimento). Normalmente en un acuario maduro, con bastantes peces, podrá obtener sin muchos problemas el alimento que necesita filtrando el agua. Sin embargo, en acuarios con pocos peces o desnudos, sería necesario proporcionarle infusorios o alimento para alevines en polvo o líquido.

Comportamiento:
Son seres totalmente pacíficos, y están casi siempre semienterradas con el extremo más alargado hacia el exterior (de forma oblicua) para poder respirar (respiración branquial) y filtrar el agua. Son capaces de moverse lentamente (incluso veinte centímetros en una sola noche) y se puede apreciar cómo van dejando surcos visibles en el sustrato.

Es posible que por la mañana nos encontremos nuestros Unio pictorum en un sitio diferente al que los dejamos, es preferible respetar las preferencias del molusco. Normalmente gustan de zonas un poco sombrías, al cobijo de posibles amenazas: cerca de una esquina del acuario o bajo una planta de hojas grandes es lo ideal.

Reaccionan ante la luz y al tocarlos cerrando sus valvas semiabiertas.

Reproducción:
Produce varios miles de huevos, muy pequeños. Son fertilizados (gracias al esperma que expulsa el macho y que se introduce en la hembra a través de su sifón inhalante) e incubados en la cavidad paleal de la hembra. Cuando eclosionan, las minúsculas larvas (gloquideos) son expulsadas y para continuar su desarrollo es necesario que sean engullidas por un pez. Las larvas se fijan a las branquias, enquistándose, hasta adquirir un aspecto difinitivo para finalmente desprenderse y dejarse caer al fondo. Las larvas obtienen su alimento del tejido branquial del pez, a pesar de ello, esto no implica ningún daño para el animal. Las larvas también pueden fijarse al tejido que recubre al pez, además de en las branquias.

Es curioso comentar la relación entre unos peces que habitan las mismas aguas, los ródeos (como Rhodeus sericeus) y algunas almejas de agua dulce, entre ellas, el Unio pictorum. En la época reproductiva, las hembras de Rhodeus desarrollan un ovopositor muy largo, que utilizan para introducir sus propios huevos en el manto de la almeja, a través del sifón. Después, los Rhodeus macho expulsan su esperma a través del sifón inhalante del molusco, que llegará hasta los huevos para fecundarlos.