Uca Pugnax (Cangrejo violinista)

Uca Pugnax (Cangrejo violinista)

Nombre común: Cangrejo violinista, en inglés “Fiddler Crab”. Uca Pugnax.

Sinónimos no válidos: Muy a menudo se les confunde con los cangrejos fantasma (Ocypode stimpsoni) aunque no se parecen mucho.

Clasificación:
• Orden: Decápodos.
• Familia: Ocypodidae.
• Subfamilia: Sin datos.

Biotopo:
Esta especie vive mayormente en manglares y playas, donde cavan pequeños orificios en el lodo o arena que pueden llegar a medir hasta 30 cm de profundidad. También les gusta hacer sus cuevas en huecos de árboles que estén en el suelo o rocas.

Distribución:
La distribución de este invertebrado es algo extensa abarca gran parte de México hasta llegar a Brasil, aunque parece que se han encontrado también en florida.

Forma:
Cuerpo semi-ovalado con 8 patas traseras (4 de un lado y 4 del otro).y en el caso del macho tiene una tenaza mas grande que la otra a eso se debe lo de “violinista”. Lo curioso de este cangrejo es que si pierde la tenaza mas grande, la tenaza mas pequeña empieza a crecer y la nueva tenaza queda como la pequeña. La tenaza grande la usa para agredir o alejar a sus depredadores y también para cortejar a las hembras que se pasean de orificio en orificio buscando cual macho es el que quiere para su reproducción. En el caso de las hembras no tienen una tenaza mas grande que la otra, las dos tenazas tienen el mismo tamaño.

Coloración:
Los colores van variando según la variedad de violinista o el biotipo donde habitan. Pueden ser color azul con blanco, rojo con tenazas blancas o el color mas común que es café oscuro con las tenazas color amarillas o blancas.

Tamaño:
No sobrepasan los 5 cm. normalmente llegan a medir de 3.5 a 4 cm.

Diferencias sexuales:
El disformismo sexual es muy sencillo: El macho es el que tiene una tenaza más grande que la otra Y la hembra tiene las dos tenazas del mismo tamaño

Temperatura:
Son de aguas cálidas y tropicales así que debería de estar de 19 a 27 grados, 25 sería lo mejor.

Agua:
Estos invertebrados son muy resistentes en cuanto a niveles de ph y son poco exigentes, un ph de 7.0 a 8.9 estaría bien. Se dice es necesario ponerle cierta cantidad de sal para acuarios por que los violinistas no son totalmente de agua dulce pero yo los he mantenido en agua dulce sin necesidad de sal y viven felices.

Acuario:
El acuario debe de ser algo grande, a partir de unos 60 litros estaría bien para una pareja, pero si hay mas machos que hembras deberá ser mas grande y con muchos escondites por que tienden a ser agresivos entre machos y terminan por perder alguna tenaza cuando mucho pero nunca mueren. El mejor sustrato que se le pueda poner es la arena (arena de río o de mar previamente lavada) también les sirve la gravilla o cualquier otro sustrato pero para mi el mejor es la arena. También se les puede hacer un acuario específico que tenga troncos, rocas y arena con poca agua. Pueden convivir con peces pacíficos y hasta cierto punto agresivos pero no con peces muy grandes como oscars y pirañas ya que pueden devorarlos. 4Ssi no puedes ponerle un lugar para respirar no importa, no les pasa nada si no salen a respirar.

Alimentación:
Comen del alimento que les tiramos a los peces, algas, peces muertos, también aunque es algo asqueroso comen de la popó de los peces (Por eso en cierta parte son mejores que las corydoras) y siempre se la pasan buscando comida en la arena.

Comportamiento:
Su comportamiento es muy pacifico y algo tímido. Nunca atacan a los peces ni se comen las plantas. Solo son un poco agresivos entre machos pero con los otros inquilinos son muy pacíficos.

Reproducción:
En la reproducción el macho sale de su cueva y empieza a mover la tenaza grande una pata de las traseras y una pata trasera del otro lado y es algo raro porque parece que están temblando y hacen lo mismo por algunas horas hasta que alguna hembra lo ve y ahí empieza el acto reproductor. Para que muchas crías sobrevivan se necesita un acuario específico con troncos, rocas y un poco de agua; No es necesario cambios seguidos de agua uno a la semana está bien como de un 15 a 25 % de agua.