Oncorhynchus mykiss (Trucha arco iris)

Oncorhynchus mykiss (Trucha arco iris)

Nombre común: Trucha arco iris. “Rainbow trout”. Oncorhynchus mykiss.

Clasificación:
• Orden: —.
• Familia: Salmonidae.

Biotopo:
Viven en estanques o arroyos que se construyen o forman en aguas corredizas que provienen de manantiales y que nacen en regiones de bosque templado. Se utiliza para el consumo humano y la caza deportiva. Es una especie que tiene un alto índice de reproducción puesto que es cultivada por el hombre. Su cultivo ha generado empleos, centros recreativos, cambios en el paisaje y un magnífico recurso alimenticio.

Distribución:
Originalmente del pacifico norteamericano ahora introducido en practicamente todo el mundo.

Forma:
Su cuerpo es alargado y un tanto comprimido.

Coloración:
Es un pez de color gris con franja verde, roja o azul en medio de su cuerpo, el cual está cubierto de escamas delgadas plateadas que con el agua y el sol dan origen a su nombre: trucha arco iris. También los hay blancos a los que se les llama albinos, o de color rosado que se conocen como salmonada.

Tamaño:
En granjas pueden llegar a alcanzar un tamaño promedio de 40 a 60 cm. Aunque algunas son un poco más grandes y su peso puede ser de 300 a 400 gr., las hay hasta de 2 kg. y tienen un promedio de vida 1 a 3 años. La trucha arcoiris que vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 cm. de largo, adquirir un peso hasta de 15 kg.

Diferencias sexuales:
Hasta que tienen un estado casi adulto no llegan a saberse o sea mas o menos alrededor del año de vida donde los colores del macho se hacen mas notorios sobretodo en la epoca reproductiva aparte que estos presentan una mandibula mas promiente que las hembras aparte que estas presentan en epoca de desove el vientre bastante abultado.

Temperatura:
El agua en que habitan llega a tener temperaturas de 5 a 20 °C.

Agua:
Debido a su extensión en todo el mundo no son muy exigentes, en cuanto a los parámetros del agua siempre y cuando esta sea muy limpia y cristalina y bastante oxigenada..

Acuario:
Lo recomendable es tenerlos en acuarios mayores de 300 ltrs para unos 4 ejemplares dado que son peces muy grandes. en un acuario de 300 ltrs llegara a crecer hasta unos 25 cm aproximadamente.

Alimentación:
Cuando la trucha es criada en granjas, se les proporciona un alimento que se llama “pellet”, el cual está compuesto por harina de pescado y se les da 1, 2, o 3 veces al día. Cuando cumplen 5 ó 6 meses se alimentan moderadamente, para que cuando los vendan no sean tan grandes ni tan gordos. Este alimento procesado garantiza nutrientes e higiene en la cría de la trucha. Las truchas que viven en los ríos, arroyos y lagunas que nacen de las montañas, se comen unas a otras, siendo las víctimas los más pequeños que existen en el medio. También son predadores según su tamaño, sobre larvas de insectos, crustáceos y moluscos de agua dulce. Se puede decir entonces que la trucha es un pez carnívoro

Comportamiento:
Por naturaleza, es un animal que se encuentra en constante movimiento dentro del agua. Cuando el agua queda estancada y no corre o llega a estar sucia, se notan intranquilas y saltan constantemente, lo que les puede ocasionar rozaduras en el cuerpo y maltratarse. En su medio natural las truchas se desarrollan en pequeños lagos cristalinos, y una vez llegada su edad reproductiva remontan los riachuelos en contracorriente hasta que logran arribar a pequeños remansos de paz propicios para colocar sus huevos, y después morir, aportando al río los nutrientes de su cuerpo.

Reproducción:
Para la reproducción de la trucha se desovan las hembras que pueden producir de 2500 a 5000 huevecillos, éstos se depositan en las incubadoras donde después son regados por el semen del macho. Ahí permanecen hasta que tienen un mes, durante el cual crecen y se desarrollan a un tamaño aproximado de 2 a 3 cm. A estas pequeñas larvas se les llama alevines. En la granja se pueden reproducir en cualquier época del año. La trucha de río se reproduce a finales del invierno e inicios de la primavera, durante los meses de enero a marzo, desovando en torrentes poco profundos, de fondo gravoso y aguas claras, en los que la hembra excava nidos característicos. El crecimiento es rápido y depende de la temperatura de las aguas y del alimento disponible. En acuarios es casi imposible hacerlas reproducir se necesita un gran estimulo para que los macho cortejen a las hembras para ello yo aconsejo debido a mi experiencia hacerlos hibernar como a los carassius en el invierno y apenas suba la temperatura estos bellos peces empezaran a cavar en la grava unos nidos donde las hembras depositan sus huevos y luego se marchan (en acuario esto no pasa) por lo cual se comen la freza. es recomendable ver el maravilloso acto de reproducción en un acuario aparte lo suficientemente grande y con corriente de agua para que desoven y luego retirar a los padres. Luego de unos 10 días debido al frió nacen los alevines, en aguas mas cálidas este periodo se reduce hasta a 3 días. Se alimentan con nauplios de artemia salina o incluso con alimento finamente triturado crecen velozmente pero de manera desigual por lo que debe separarse a los mas grandes de los pequeños antes de que se los devoren. Esperanza de vida promedio es de 5 años. La cantidad de mucosidad es un tanto exagerada con respecto a la que poseen otros peces y esta a su vez, le ayuda a nadar fácilmente en los torrentes, donde acostumbra pasar la mayoría del tiempo. Es común encontrárselas albinas. Distribución: Como se dijo anteriormente es originaria del las Costas del Pacífico, aunque se le encuentra en todo el mundo, ya que se ha intensificado muchísimo su cultivo para pesca deportiva y para consumo humano La Trucha Arco Iris, al igual que toda su especie, es considerada como especies especiales para la pesca deportiva ultraligera y de Mosca. Importancia y Usos: Pesca deportiva y consumo humano

Anuncios: