Tripterygion tripteronotus (Moma narigura)

Tripterygion tripteronotus (Moma narigura)

Nombre común: Moma narigura. Blackfaced blenny. Tripterygion tripteronotus.

Familia: Tripterigiidae.

Biotopo:
Fondos rocosos y praderas de Posidonia. Especialmente sobre rocas o paredes verticales a escasa profundidad.

Distribución:
Todo el mediterráneo y Mar negro.

Forma:
Cuerpo alargado, fusiforme, similar al de los Góbidos. Aleta dorsal dividida en tres secciones, lo que caracteriza a la familia Tripterigii. Sobre el cuerpo cinco bandas mas oscuras separadas entre si. Dos pequeños tentáculos sobre los ojos. Hocico afilado que termina en una boca de pequeñas dimensiones .

Coloración:
En el macho la cabeza es negra y cuerpo va de un naranja intenso al rojo. La hembra tiene coloraciones mucho mas discretas de manera que se camufla muy bien en el entorno.

Tamaño:
Entre 6 y 8 cm.

Diferencias sexuales:
Las mas notorias son los colores naranja y negro del macho. En época de celo la cabeza del macho toma un color negro mas intenso. Además el macho dispone de una primera espina muy larga en la aleta dorsal central.

Temperatura:
Entre los 12 y los 22ºC, aunque prefiriendo las temperaturas mas templadas.

Agua:
Buena calidad del agua. Densidad 1025 a 1028.

Acuario:
Abundante roca, ya que casi siempre se encuentra sobre ella.

Alimentación:
Comida seca, gamba, pescado, mejillón. Pero siempre en trozos pequeños porque su boca es muy pequeña. Es un pez tímido a la hora de comer que no va a intentar capturar mas que los trozos que mas cerca tenga. Otros peces mas competitivos lo pueden dejar sin comida en caso de utilizar alimentadores automáticos.

Comportamiento:
Generalmente estático pegado a la roca. El macho no se asusta y por eso es muy fácil de capturar. La hembra siempre esta sobre las rocas y queda muy bien camuflada por sus colores. Es un pez curioso, aunque no tánto como Góbios y Blénios.

Reproducción:
Ovíparo.