Triops longicaudatus

Triops longicaudatus

Nombre común: Triops o Triops longicaudatus.

Sinónimos no válidos: Seamonkeys

Clasificación:
• Orden: Notostraca
• Familia: Triopsidae.

Biotopo:
Pequeñas pozas estacionales y tranquilas de agua dulce, no muy profundas, con agua limpia y no fría.

Distribución:
América.

Forma:
Tienen dos ojos compuestos internos y uno naupilar entre un gran escudo dorsal cubriendo la cabeza, patas, articulaciones de los segmentos del cuerpo. Su morfología externa (fenotipo) aparentemente no tuvo cambios desde el Triásico.

Coloración:
Tienen una coloración marrón grisáceo, pero las extremidades,las mandíbulas y las bránquias són de color naranja tirando hacia rojo.

Tamaño:
Hasta 5 cm de longitud.

Diferencias sexuales:
Las hembras tienen menor escudo dorsal y mayor cola. Suelen ser un poco más grandes y tienen dos blancas bolsas de huevos en los lados.

Temperatura:
25ºC, cuanto mas baja o alta esta la temperatura de esta, peor se desarroyan y pierden fertilidad.

Agua:
Agua con Ph y dureza media. Al ser un invertebrado puede tener una gran variación.

Acuario:
El acuario debe tener minimo de 5 a 10cm de altura, pero hay que procurar que el acuario sea lo mas ancho y largo posible. Algo muy importante es que el acuario posea sustrato. Puede llegar a convivir con organismos siempre mas grandes que ellos o algo menores.

Alimentación:
Comen casi todo: brotes de plantas, semillas, gusanos, larvas de mosquito, fruta, pescado, carne, alimento en escamas para peces. Les gusta excavar en el sustrato en busca de alimento. Hay que destacar que pueden mostrar canibalismo fácilmente si les falta alimento.

Comportamiento:
Temperamento tranquilo,nadan por todas partes libremente (Incluso boca abajo). Suelen ser tímidos, con un movimiento fuerte del agua iran a esconderse tras las rocas, plantas o la decoración que tengan.

Reproducción:
Es difícil reproducirlos, ya que muchas veces se comen las puestas. Es necesario para evitar esto una zona con abundantes rocas, plantas, troncos.. que les sirva para esconderse, y que en esa parte el sustrato sea grueso, con el fin de que los huevos se cuelen entre el sustrato o cualquier elemento de los nombrados anteriormente para que logren nacer. Casi cada día desarrollan una bolsa de 15 huevos. Las hembras tienen huevos fértiles sin haberse apareado nunca. Los adultos mueren durante las sequías, pero los embriones permanecen en estado de diapausa (animación suspendida) hasta que una lluvia llene las charcas una vez más, permitiéndoles revivir. Los pequeños naceran entre 24-48 horas despúes del contacto con el agua.