Trigonostigma espei (Rasbora de Espe)

Trigonostigma espei (Rasbora de Espe)

Nombre común: Rasbora de Espe. Antes Rasbora heteromorpha espei (eliminado el “heteromorpha” para diferenciarlo de R. heteromorpha, el popular arlequín). Para los sajones es “Lambchop rasbora”. Trigonostigma espei.

Nombres en desuso: Hasta el año 2004 se llamaba Rasbora espei, pero a partir de esa ficha fue encuadrada en el género Trigonostigma junto con otros peces de la misma familia.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Rasborinae.

Primera importación: 1967 por Heinrich Espe. Bremen, Alemania.

Biotopo:
Arroyos de agua clara y estanques en el sudeste asiático, siempre en zonas con abundante vegetación sumergida.

Distribución:
Thailandia.

Forma:
Similar al de la conocida Trigonostigma heteromorpha (arlequín) pero más esbelto y de colores más brillantes. Puede ser confundida con Trigonostigma hengeli, (Glowlight rasbora), que es de coloración más palida.

Coloración:
Fondo de color naranja con una marca de color negro intenso en forma de coma en la parte trasera, colocada horizontalmente. También dispone de una raya negra vertical tras los opérculos y otra horizontal sobre la aleta anal.

Tamaño:
2,5-4 cms.

Diferencias sexuales:
El macho es más esbelto y de coloración más intensa. La hembra tiene el cuerpo de forma más alta (dorso más elevado) y el vientre es más redondeado y relleno, especialmente si está dispuesta a desovar.

Temperatura:
Tropical. 20 a 28ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 6.5; agua blanda o semiblanda (hasta 12ºdGH). Especie delicada y que necesita agua de calidad.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y mucho espacio para nadar, fondo oscuro. Plantas flotantes para atenuar la luz.

Alimentación:
Omnívoro, consume escamas y alimentos liofilizados y congelados, así como presas vivas cuyo tamaño no sea excesivo.

Comportamiento:
Pez de cardumen, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. De día nadan en grupo, de noche cada pez elige un lugar para descansar.

Meinken ha observado en ellos un comportamiento bastante interesante al que llama “disposición de centinelas”. Cuando el banco se detiene, algunos peces se vuelven hacia el exterior y vigilan los alrededores, cuando advierten algún peligro, estos centinelas incitan a los demás a emprender la huida.

Reproducción:
Se necesita agua muy blanda y ácida (pH 5.0 a 5.5 y GH sobre 2ºd), con nivel del agua no muy elevado. Necesita algunas plantas de hoja grande (las cryptocorines son muy adecuadas). Es preferible usar hembras jóvenes y machos de más edad, ya que la edad fértil de las hembra es reducida.

Antes del desove el macho efectúa comportamiento de cortejo y la puesta se realiza en la parte inferior de las hojas de las plantas elegidas, mientras la pareja nada de espaldas entrelazándose para la fecundación (el macho abraza a la hembra con su cuerpo al tiempo que libera el esperma).

Una vez eclosionan los huevos, (a 25-28ºC en unas 24-30 horas) los padres no prodigan ningún cuidado a las crías. Las larvas huyen de la luz y han de ser alimentadas con rotíferos e infusorios, dado su pequeño tamaño, para pasar después a los nauplios de artemia.