Tonina fluviatilis

Tonina fluviatilis

Nombre común: Tonina fluviatilis.

Familia: Eriocaulaceae.

Distribución:
De América Central a América del Sur.

Forma:
Planta anfibia de tallo erguido, con distribución radial de las hojas en cada nudo. Las hojas tienen forma puntiaguda o lanceolada y tienden a arquearse hacia abajo. El tamaño de la hojas es pequeño, su forma corta y ancha y su color verde claro.

Tamaño:
Los tallos alcanzan de 10 cm a 30 cm.

Forma de propagación:
Produce flores, pero en el acuario es más frecuente la progagación vegetativa, por esquejes, tanto por tallos que hayan ramificado desde los nudos, como podando el tallo central y replantando el esqueje elegido, el cual sacará raices y continuará su crecimiento de forma normal.

Tonina fluviatilis está más hermosa plantada en pequeños grupos, y no se desarrolla bien en areas con muchisimas plantas.

Temperatura:
La temperatura que puede llegar a soportar va de los 20ºC a los 30ºC.

Agua:
Necesita un pH desde 5.5 a 7.0, y una dureza de unos 6-14°dGH.

Iluminación:
De alta a muy alta. Si no se le llega a dar esta iluminación elevada, las capas bajas empiezan a despoblarse, pudiendo llegar a morir toda la planta.

Tipo de sustrato:
Preferiblemente con grava de fina a media. Requiere suelos ricos y agradece un aporte de CO2.

Dificultad:
Su dificultad es alta, incluso para acuaristas experimentados, debido a sus exigencias en cuanto a iluminación y calidad del agua. Se recomienda disponer los tallos agrupados formando macizos para poder apreciar toda su belleza, y no soporta bien una competencia excesiva por parte de otras plantas en materia de luz y espacio.