Tilapia buttikoferi (Cíclido zebra)

Tilapia buttikoferi (Cíclido zebra)

Nombre común:
Cíclido zebra, Hornet Tilapia, Tilapia ansorgii, Pelmatochromis buettikoferi, Buttikoferi ó Chromis buttikoferi. Tilapia buttikoferi-

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Peces muy frecuentes en toda la red fluvial africana, hay algunas especies de Tilapia presentes en Siria e incluso en Israel. Los Tilapia son explotados básicamente por las poblaciones autóctonas por al aporte de proteínas que representa.

Distribución:
Otras Tilapias (como T. mariae) tienen una distribución muy amplia en toda África, pero en el caso de T. buttikoferi está limitada a África Occidental, en concreto a los ríos costeros desde Guinea-Bissau (como los ríos Geba y Corubal, por citar los más importantes); Guinea (ríos Kogon, Tominé, Koukouré…); Sierra Leona (ríos Wange, Moa, Maleu, Taja…) hasta el este de Liberia (ríos St. Paul y St. John).

Forma:
Pez robusto, alargado y ovalado.

Coloración:
Color negro y de siete a nueve rayas verticales en todo el cuerpo de color dorado amarillento, excepto en las aletas anales y dorsales que son negras. De jóvenes el colorido es más llamativo, perdiéndose un poco con la edad.

Tamaño:
Suelen crecer hasta los 30 centímetros.

Diferencias sexuales:
Esta especie no presenta dimorfismo sexual, solo se diferencian por el tamaño que en el caso del macho es superior al de la hembra.

Temperatura:
Entre 22ºC y 26ºC.

Agua:
El pH puede oscilar desde 6,5 a 7,5. El GH óptimo ronda los 10ºd, soportando desde 4ºd hasta 15ºd. Necesita de frecuentes cambios parciales de agua de forma habitual.

Acuario:
Acuario de 250 litros mínimo por pareja. No es recomendable tenerlos en menos espacio ni más ejemplares juntos, ya que él más fuerte matará o dañará gravemente al resto.
Necesita una filtración muy potente debido a la suciedad que provoca. No tiene requisitos específicos en cuanto a iluminación.
Como decoración necesita piedras y troncos, con numerosos refugios, es un pez cavador y no suele respetar la distribución del acuario y para evitar daños, es necesario asegurar la decoración del acuario, usar un protector para el calentador, etc. Las plantas pueden ser desarraigadas y comidas.

Alimentación:
Omnívoro, son parte de su dieta alimenticia los peces de pequeño tamaño, gusanos, insectos o caracoles.
En cautividad además de los alimentos vivos habituales, esta especie también aprecia vegetales como las espinacas, guisantes y lechuga, también acepta comida congelada, tubifex ó alimentos comerciales desecados.

Comportamiento:
Especie territorial y muy agresiva, similar a los Oscar, incluso llega a morderte la mano en labores de mantenimiento, dicha agresividad aumenta con la edad.
Suele pasar mucho tiempo entre las rocas, pero nada cerca del fondo y en niveles intermedios de forma muy activa.

Reproducción:
Los Tilapia buttikoferi ponen puestas fácilmente sobre el sustrato y al descubierto, suelen excavan un hoyo grande con la intención de colocar la freza en la parte baja y sólida, también pueden desovar sobre una roca ó madera que esté en posición horizontal. Es una especie prolífica y los progenitores prodigan atentos cuidados a su prole, siendo muy agresivos en su protección. Los alevines se alimentan con nauplius de Artemia y tienen un crecimiento muy rápido.