Thorichthys pasionis (Meeki amarillo)

Thorichthys pasionis (Meeki amarillo)

Nombre común: Meeki amarillo. Thorichthys pasionis.

Antigua denominación: Cichlasoma pasionis Rivas 1962.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Habita en ríos y preferentemente en los lagos, en ambos casos, suele habitar en zonas que posean fondos suaves: fangosos, arenosos, etc. y en aguas calmas. Habitan la zona inferior del curso fluvial, como todas las especies del género.

Distribución:
En la vertiente atlántica de Centroamérica, más precisamente en el río Usumacinta y sus afluentes, como ser el río De La Pasión (de aquí su nombre) y el Sayaxche, donde se han recolectado la especies para su posterior estudio y clasificación. En México y Guatemala. También en el río Grijalva.

Forma:
Lateralmente comprimidos y de cuerpo alto y con aleta caudal truncada. Los T. pasionis se diferencian de los T. aureus, T. helleri y T. maculipinnis por no tener el T. pasionis las líneas laterales adicionales en la aleta caudal, por el número de radios en la aleta anal, por el número de espinas branquiales y especialmente visible para los acuaristas, por su coloración.

Coloración:
Predominan los tonos amarillos-verdosos y azules, estos últimos preferentemente en la zona posterior.

Tamaño:
Machos 15 cm hembras 12 cm. aproximadamente.

Diferencias sexuales:
No están claramente marcadas, si bien los machos son algo mayores, en las hembras y en su zona anterior, la tonalidad amarilla puede ser menos intensa, y las aletas ligeramente más cortas y redondeadas que las de los machos, y como ocurre con muchos otros cíclidos las hembras son algo más redondeadas que los machos.

Temperatura:
Entre 26 y 30ºC.

Agua:
pH entre 7.5 y 8.5; dureza total a partir de 8º dGH y hasta un máximo de 18º.

Acuario:
A partir de 150 litros, con cuevas acordes a su tamaño (aprovecharemos dicha construcción para dejar paredes verticales –ver item reproducción-), y un sustrato compuesto de arena o bien de grava muy fina.

Alimentación:
Son omnívoros, por lo que aceptarán todo tipo de alimentos. En su hábitat tras remover el fondo, suele alimentarse de crustáceos pequeños, también de peces de menor tamaño, pero también de algas, por tanto, deberemos de suministrarle una dieta equilibrada que contenga tanto proteínas provenientes de alimentos vivos, como así también de vegetales.

Comportamiento:
Según Juan Miguel Artigas Azas suelen vivir en grupos muy compactos, es decir, la densidad de T. pasionis es alta comparada con la de otros cíclidos. Además comparte su hábitat con otros Thorichthys spp., “Cichlasomas” spp., Astyanax, Gambusias sp., poecílidos, etc.

Reproducción:
Llegado el momento, la coloración amarilla se hará más intensa, al igual que las bandas verticales que se mostrarán más oscuras.
En piedras lisas dispuestas a modo de paredes, se realizarán las puestas. Los huevos son amarillentes y por lo general la puesta supera los 200 huevos, éstos eclosionarán sobre las cuarenta y ocho horas. Las larvas serán tomadas dentro de la boca de los padres y llevados a un hoyo que previamente realizaron en el fondo del sustrato.

A partir de este momento la hembra ventilará los huevos y el macho cuidará la zona de la puesta. Sobre el quinto día nadarán libremente y debemos de suministrarles a los alevines nauplios recién eclosionados de artemia salina.

Cabe agregar que los padres estarán permanentemente pendientes de su descendencia.