Thorichthys cf. maculipinnis (Chescla)

Thorichthys cf. maculipinnis (Chescla)

Nombre común: Chescla, falso boca de fuego, boca de fuego y Spotcheek cichlid en inglés. Thorichthys cf. maculipinnis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Esta especie vive en una amplia diversidad de ambientes desde aguas claras a turbias, con el fondo arenoso y con troncos de árboles caídos, con poca vegetación. Habita tanto en ríos como en lagunas.

Distribución:
Ríos Papaloapan, Blanco, Tonto, Jamapa, así como también se le puede encontrar en lagunas en el estado de Veracruz, México.

Forma:
Muy parecida a la de su congénere el Thorichthys meeki; tiene el cuerpo más o menos alto, y es comprimido lateralmente.

Coloración:
El color del cuerpo es de un tono amarillo con franjas negras verticales, la zona ventral es de un color naranja a rojo con una mancha negra en el centro del cuerpo y un par de marcas negras en el preopérculo, una característica del género con la excepción del Thorichthys callolepis.

Hay variantes geográficas en cuanto a el color se refiere.

Tamaño:
Rara vez sobrepasa los 12 cm T.L. en el acuario.

Diferencias sexuales:
La hembra como siempre es más pequeña y posee un menor colorido, tiene el vientre más abultado; el macho en tanto tiene sus aletas dorsal y anal más puntiagudas y con mayor colorido.

Temperatura:
Ronda entre los 24 y 30ºC.

Agua:
pH entre 7.5 y 8.0; dureza total cercana a los 8° dGH (aunque en determinadas áreas del río Papaloapan se midieron pH con una acidez máxima de 6.52).

Acuario:
Como mínimo un tanque de 100 litros y con sustrato fino, preferiblemente arena en el fondo, con rocas o troncos formando cavidades.

Alimentación:
Come cualquier alimento vivo, comercial, o preparado como pueden ser papillas, pero prefieren el alimento vivo como puede ser el tubifex, artemia, larvas de mosquito, etc.

Comportamiento:
Es un pez gregario que en la naturaleza suelen vivir en grupos, cada uno en su territorio; en el acuario suelen ser pacíficos mientras el tamaño del mismo sea de un mínimo de 100 litros para una pareja.

Reproducción:
Se debe preparar a los futuros padres alimentándolos con alimento vivo principalmente.

El acuario para el desove puede ser de unos 50 a 80 litros dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura de 28°C y un pH de 7.5.
Es importante que el acuario contenga rocas, el fondo de arena y una piedra plana para que en ésta se realice la puesta, de nada sirve poner plantas ya que serán arrancadas por los padres como prevención de que algunos depredadores se escondan entre ellas.

Después de un largo cortejo la puesta tiene lugar en una roca escogida por ellos y no será mayor de 200 huevos; los mismos eclosionarán en 2 días.
Los padres defienden a las crías sin importar el tamaño de los atacantes, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines.

Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y se les debe de dar infusorios o artemia recién eclosionada.

Anuncios: