Hyphessobrycon eques (Tetra sangre)

Hyphessobrycon eques (Tetra sangre)

Nombre común: Tetra sangre, Tetra rojo, Tetra serpa, Gota de sangre. Hyphessobrycon eques.

Primera importación probablemente en 1953.

Nombres en desuso (no válidos): Hyphessobrycon callistus, Hyphessobrycon melanopterus, Hemigrammus melanopterus y Tetragonopterus callistus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).

Biotopo:
En zonas cubiertas de vegetación y de aguas tranquilas, incluso lagos, cuencas y lagunas.

Distribución:
Sudamérica. Se extienden desde el Amazonas hasta el Paraná medio a la altura de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), incluyendo Paraguay, Bolivia y la zona del Pantanal de Mato Grosso. Del lado argentino se lo encuentra a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná, Pilcomayo, Bermejo y arroyos y ríos afluentes.

Forma:
La típica de un tetra, con cuerpo engrosado en la mitad de su longitud, y bastante comprimido lateralmente.

Coloración:
Presenta una coloración roja que en el macho puede ser muy intensa, en particular durante la época de celo. La aleta dorsal pigmentada de negro en machos mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad.

Tamaño:
4,5 cms.

Diferencias sexuales:
La diferenciación sexual suele ser bien definida no sólo por la coloración (más intensa en el macho) sino también por el tamaño y forma de las aletas. El macho tiene la aleta dorsal más pigmentada de negro mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad.

Temperatura:
Entre 23 y 27 ºC.

Agua:
Acida y blanda, pH: 6.0 – 7.5 GH: 3ºd a 10ºd.

Acuario:
Acuario desde 40 litros, aunque en este punto muchos difieren. Lo recomendable es empezar de 60 u 80 litros. No muy poblado, con abundante espacio para nadar. Luce mucho más si el fondo elegido como sustrato es de color oscuro (como es su biotopo) y el acuario está bien plantado.

Alimentación:
Dieta esencialmente carnívora, aceptará gusanos, pequeños crustáceos, insectos y comida desecada (escamas, hojuelas, liofilizado, etc.).

Comportamiento:
Es un pez activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se suelen producir daños. No obstante es uno de los tetras más pendencieros, y puede mordisquear las colas de algunos compañeros.

Esperanza de vida: Con un promedio de 7 años de longevidad.

Reproducción:
No es un pez fácil de reproducir en acuario. Pese a ello es posible reproducirlos siguiendo el siguiente esquema:

  1. Mantenerlos en un acuario comunitario durante al menos un par de meses, de modo que se aclimaten al nuevo ambiente. Este acuario deberá tener espacios libres para natación, decoración con plantas naturales (Espadas amazónicas, vallisnerias, elodea), troncos y rocas en su parte posterior.

  2. Paulatinamente llevar el agua a dureza y pH bajos, hasta llegar a 6,5 en cada uno (pH y GH). Temperatura 25ºC (oscilaciones de 23 a 25) y filtración con turba para lograr un ligero tinte ambarino.

  3. Alimentarlos adecuadamente, de preferencia con una o dos dosis diarias de alimento vivo, incluyendo artemia salina adulta.

  4. Separar los ejemplares elegidos para reproductores.

  5. Acondicionar un acuario para el desove pero de un tamaño un poco mayor (60 litros), con pH y GH ubicados en 6,5 y temperatura de 25º C. Filtración con turba, penumbra o semioscuridad, etc.

  6. Ayunar los peces elegidos durante 36-48 hs. y colocarlos durante la noche en el acuario de desove. Si se los coloca al atardecer, posiblemente desoven dentro de las siguientes horas y deberás pasar la noche esperando para retirarlos cuando terminen. La cantidad de huevos puede llegar a 400-450 según la edad, madurez y alimentación previa de los padres.

Como en otros peces de la familia que desovan en cardumen, durante el desove el macho empuja vigorosamente a la hembra. El cortejo es discreto, y después de algunas persecuciones y empujones la hembra esparcirá los huevos por el acuario y las plantas.

Los huevos eclosionan (a 25º C) dentro de las siguientes 24-30 horas y para ese entonces deberán tenerse preparados infusorios para alimentar a un cardumen de varios cientos de pequeños Serpae hambrientos. Los alevines nadan enseguida en busca de alimento. La alimentación se irá regulando de acuerdo al criterio del criador. La alimentación viva es fundamental en esta etapa. Se han reportado, a nivel internacional, experiencias de alimentación con balanceados diversos con resultados negativos. O bien crecen muy lentamente o bien puede detenerse el crecimiento y aparecer deformaciones en él.