Pristella maxillaris (Tetra Rayos X)

Pristella maxillaris (Tetra Rayos X)

Nombre común: Tetra Rayos X. En la Guayana francesa se le llama también “Ixha”,”Pikili”,”Piki chiba” y “Yaya”. Pristella maxillaris.

Primera importación en 1924 por W. Eimeke para el acuario de Hamburgo.

Sinónimos y antiguas denominaciones (no válidas): Pristella riddle, Holopristis riddlei, Aphyocarax maxillaris, Aphyocharax maxillaris.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Cheirodontinae.

Biotopo:
Varía de acuerdo a la época del año y la zona donde se ubican. En épocas de sequía se encuentran en pequeños riachuelos de aguas cristalinas. En invierno se desplazan por toda la sabana inundada radicándose en esteros y lagunas de poca profundidad, donde proceden a desovar

Distribución:
Guayana (ríos Essequibo, Barama, Cuyuni, Aruau, Yarakita, Mazaruni, Warniabo, Demerara y Waini), también es muy común en la Guayana francesa (especialmente en los ríos Waini, Demerara, Maroni, Ouaqui) y en Surinam (antes G. holandesa). Tiene presencia también en Brasil y se ha reportado en Trinidad y Tobago. Sin embargo no está clara su presencia en Venezuela y el bajo Amazonas, citada en algunas fuentes.

Forma:
Cuerpo fusiforme, redondeado, boca en posición adelantada. Cuenta con aleta adiposa cerca de la cola y otra aleta más desarrollada en el lomo.

Coloración:
No posee color en el cuerpo, aparte de una pequeña mancha negra en el abdomen a la altura del ojo y en las aletas principales (dorsal y anal) poseen una banda delgada color blanco seguida por una franja más gruesa color negra y por último una amarillo claro cerca del cuerpo. En la aleta anal la coloración del amarillo es más intensa; en las aletas ventrales tienen unos pequeños puntos negros. Las puntas de la cola son de color rojo

Tamaño:
Llegan a medir hasta 4,5 cm. en su edad adulta.

Diferencias sexuales:
El macho es más delgado que la hembra, además su tamaño es menor. Una diferencia notable a simple vista es que los puntos negros de las aletas ventrales son muy pálidos a diferencia de las hembras que son más intensos. La hembra además de ser más grande, colorida y rechoncha, se le pueden ver los huevecillos en su abdomen cuando ya está madura y lista para desovar.

Temperatura:
24º a 28ºC.

Agua:
El pH debe encontrarse entre los 6.0 y 7.5, preferentemente se recomienda un pH neutro y dureza (GH) por debajo de 15°d.

Acuario:
Como es un pez de cardumen se recomienda que existan por lo menos 10 individuos. Es un pez que requiere un espacio amplio para desarrollar su natación a gusto, sin estrés, pero a la vez requiere lugares bien plantados, donde desovará si se da el caso. El acuario debe de ser por lo menos de 60 litros (mínimo), bien plantado, con algunas raíces y piedras.

Alimentación:
Son omnívoros por lo que aceptan fácilmente escamas, alimentos vivos como larvas de mosquito, pulgas, artemia, etc. Se recomienda el uso de alimentos de alta calidad para que después de algunos meses pueda desarrollar un mejor color

Comportamiento:
Son peces dóciles y tranquilos ideales para acuarios comunitarios. Comportamiento gregario.

Esperanza de vida:
Tiene una media de vida de 5-6 años aproximadamente.

Reproducción:
Para la reproducción prepararemos un tanque de unos 60 litros, con plantas flotantes tales como Limnobium, y con plantas de crecimiento rápido a modo de bosque. El suelo puede estar densamente plantado con plantas tipo césped, E.tenellus o Glossostigma, de este modo se protegerán los huevos de depredadores y luz. Hay otros sistemas más artificiales como tapar los cristales con cartulina negra y poner rejilla o canicas en el suelo para que los huevos se cuelen entre ellas y no sean devorados. Los parámetros del agua del acuario deben de estar rondando el pH 6 y la dureza baja.

Cebaremos al trío de un macho y dos hembras, con la intención de preparar a las hembras para el desove y cuando ya estén gorditas, las cambiaremos al acuario de desove, una vez allí haremos un cambio de agua y bajaremos la temperatura en dos grados.

Al anochecer o con los primeros rayos el macho inducirá a la hembra a desovar, es entonces cuando se produce la puesta y desove, normalmente de unos 50 a 100 huevos (algunas fuentes citan entre 300 y 400 para hembras maduras). Si se considera necesario y se da depredación retiraremos a los padres del acuario.

La eclosión de los huevos se da en las primeras 48 horas y los pequeños serán alimentados con infusorios y nauplios en las primeras etapas según empiecen a nadar.