Ctenobrycon spilurus (Tetra Plata)

Ctenobrycon spilurus (Tetra Plata)

Nombre común: Tetra Plata, Sardinita, Bobita, en ingles Silver Tetra. Ctenobrycon spilurus.

Sinónimos no válidos:Tetragonopterus spilurus

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos). • Subfamilia: Tetragonopterinae.

Biotopo:
Típico de los peces de los ríos las cuencas del Orinoco, este pez habita en las márgenes de los ríos con corriente moderada y fondo arenoso-fangoso.

Distribución:
América del Sur, en la cuenca del río Orinoco y las cuencas fluviales costeras de Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Venezuela.

Forma:
Se caracteriza por ser un pez de tamaño pequeño alcanza una talla aproximada de 7 a 8 cm de longitud total. La cabeza de buen tamaño, tiene boca fuerte con la mandíbula inferior perfectamente desarrollada y algo más sobresaliente que la superior. Tiene el cuerpo alto y comprimido lateralmente, de forma romboidal. La parte superior e inferior del ojo presenta pigmentos negros, lo cual le da la apariencia de una pupila alargada verticalmente. Las escamas de la región abdominal son ctenoideas.

Coloración:
Es básicamente de color plateado, de allí proviene el nombre común del pez, posee una mancha humeral y una barra negra vertical en la base de la aleta caudal y con unas tonalidades amarillas tirando a rojo poco visibles en las aletas pelvicas y la anal, tiene una banda longitudinal ligeramente más brillante desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal sobre esta se encuentra otra banda más fina de un color verde fluorescente que es muy discreta y poco visible.

Tamaño:
De 7 a 8 cm.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual contrastado, sin embargo, los machos adultos son ligeramente más pequeños y alargados mientras que las hembras son mas compactas y tiene el perfil del vientre redondeado.

Temperatura:
20 a 28 °C.

Agua:
Puede ser neutra, preferiblemente un poco acida, pH 6,5-7,5 y la dureza baja o media baja 10-20 DH.

Acuario:
Debe de tener como minimo 100 cms de largo ya que son nadadores activos, el sustrato debe ser de grava muy fina, preferiblemente un sutrato arenoso y puede alternarse con zonas pedregosas de cantos rodados. Necesita un pequeño número de grandes plantas para esconderse, esto ayudara a que el cardumen se sienta mas seguro y a gusto, completando la decoracion con unas piezas de madera tipicas de todo acuario amazonico. .

Alimentación:
Es omnívoro se alimenta principalmente de semillas, algas e insectos acuáticos y como muchos Carácidos suelen comer las hojas de las plantas, en el acuario no presenta problemas para comer alimentos desecados (escamas, hojuelas, liofilizado, etc.

Comportamiento:
Pacífico y gregario por lo que necesita la compañia de otros de su especie se recomienda como minimo un grupo de 8 a 10 ejemplares, adaptable al acuario comunitario pero al ser un pez muy activo hay que agrupar solo con peces activos de igual manera.

Reproducción:
Relativamente sencilla es preciso aislar la pareja o un grupo pequeño en un acuario densamente plantado y cubierto con malla de nailon para proteger los huevos de la voracidad de los progenitores. La temperatura se establece en 26 -27ºC y, tras la puesta se debe retirar a los adultos. Una hembra adulta produce alrededor de 2.000 huevos que se incuban durante un período de 50 a 70 horas. Después del tercer día, los alevines buscan alimento activamente, debiendo ser alimentados con abundantes infusorios, que se irán sustituyendo por nauplius de artemia salina a medida que vayan creciendo. En la naturaleza se reproducen al inicio y durante todo el período de lluvias. Expectativa de vida: Alrededor de cuatro años.