Thayeria boehlkei (Tetra oblicuo)

Thayeria boehlkei (Tetra oblicuo)

Nombre común: Pingüino, tetra oblicuo. Thayeria boehlkei.

Primera importación en 1935.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Tetragonopterinae..

Biotopo:
En zonas cubiertas de vegetación y de aguas tranquilas. .

Distribución:
Cuenca del Amazonas superior en Perú, y en el río Araguaia en Brasil..

Forma:
Se trata de un carácido relativamente alargado, y bastante comprimido lateralmente.

Coloración:
El Thayeria boehlkei presenta una característica línea negra, que recorre longitudinalmente al pez, desde el opérculo, hasta la mitad inferior de la aleta caudal. El resto del cuerpo es plateado. La aleta anal presenta una fina línea blanca que recorre su borde delantero. Existe una especie muy parecida al Thayeria boehlkei. Se trata del Thayeria obliqua. Se diferencian principalmente en que en el Thayeria obliqua, la línea negra que en T. boehlkei recorre todo el cuerpo, se difumina por el lomo del animal, desde la aleta dorsal, hasta la aleta caudal. Además, la especie que se comercializa y se cría normalmente es T. boehlkei, mientras que T.obliqua suele ser sólo de importaciones.

Tamaño:
De 6 cm a 7 cm.

Diferencias sexuales:
Como en la mayoría de los miembros de la familia characidae, no hay mucha diferencia entre machos y hembras. La hembra suele ser un poco más gorda que el macho.

Temperatura:
Entre 26 y 28ºC.

Agua:
Agua ácida y blanda. Ph de 5.5 a 6.5, Gh: 3º-10ºd, Kh: 2º- 4ºd.

Acuario:
Un acuario escaso en plantas altas que ofrezca un amplio espacio de natación, sobre todo en la mitad superior.

Alimentación:
Generalmente come de todo, aunque tiene preferencia por el alimento vivo o el congelado, en especial le gustan las larvas de mosquito.

Comportamiento:
Es un pez muy activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 6 a 8 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se producen daños. Son pacíficos con el resto de peces compatibles, como otros tetras, cíclidos poco agresivos, o peces de fondo.

Reproducción:
Se trata de un pez de difícil reproducción, pero muy prolífico, poniendo más de 1.000 huevos. Separaremos a tres hembras y dos machos a un acuario específico bastante grande, cuya gravilla permita que los huevos que pongan queden a salvo. El agua ha de ser algo más ácida (pH 5.5), y ha de estar bien limpia. Después de la puesta, retiraremos a los padres, y cambiaremos una parte del agua, debido a la cantidad de esperma expulsado por el macho, que puede empobrecer la calidad del agua. Los huevos eclosionarán en menos de 24 horas. Los alevines son bastante pequeños, y en un principio se alimentarán con infusorios.