Astyanax mexicanus (Tetra Mexicano)

Astyanax mexicanus (Tetra Mexicano)

Nombre común: Sardina Mexicana ó Tetra Mexicano. Astyanax mexicanus.

Respecto al nombre científico hay gran confusión con este pez, que aparece en muches identificado como el “tetra ciego mexicano” cuyo nombre real es Astyanax jordani,, (ver su ficha en este mismo Atlas) o bien con Astyanax fasciatus otra especie del país, pero diferente.

Nombres en desuso (no válidos): Tetragonopterus mexicanus (con el que fue descrito originalmente en 1853 por De Filippi), Astyanax fasciatus mexicanus, Astianax mexicanus (error de escritura con el que a veces aparece en ciertas fuentes), Astyanax argentatus, Tetragonopterus brevimanus, Tetragonopterus petenensis, Tetragonopterus fulgens, Tetragonopterus nitidus y Tetragonopterus streetsii.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Incertae sedis.

Biotopo:
Aguas y remansos de arroyos o charcas, además de ríos de todo tamaño, con fondos rocosos y arenosos. Durante los inviernos migra a aguas más cálidas.

Distribución:
Norteameríca y Centroamérica. Originalmente procede de las cuencas del río Nueces, curso inferior del río Grande y del río Pecos en los Estados de Nuevo Mexico y Texas, (EE UU), pero extendida posteriormente a todo el Estado de Texas y a gran parte de Centroamérica hasta Guatemala. Norte y centro de México (cuencas de los ríos Bravo, Balsas, Coy, Panuco, Tampaón, río Grande de Meltztitlan, Ixtla, Verde, Blanco, Conchos, Yautepec, Amacusac, Alamos, Fuente, Guayalejo, Nazas, Soto La Marina, etc.); así como Guatemala (Lago Atitlán, ríos Chajmayic, Sebolita y río de La Pasión);

Especie introducida articialmente en Filipinas.

Forma:
Los peces del genero Astyanax son pequeños, de cuerpo fusiforme y comprimido. La boca es pequeña y oblicua. Cuenta con una aleta dorsal y una adiposa pequeña. La anal es más larga que la dorsal. El cuerpo está cubierto de escamas lisas al tacto, pero caedizas.

Coloración:
Gris en su lomo tornándose de color plata en los laterales, con una franja oscura horizontal en el centro desde las branquias hasta la cola, donde es más visible (especialmente sobre el pedúnculo caudal). Esta línea es muy distintiva cuando son pequeños pero que se va desvaneciendo a medida que van creciendo.

Tamaño:
Hasta 12 cm .

Diferencias sexuales:
El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un estómago de contornos más redondeados.

Temperatura:
Entre 21 y 27ºC.

Agua:
Prefieren aguas transparentes con un pH entre 6.0 y 8.0. Aguas moderadamente duras, aunque en cautividad podrá ser algo menor.

Acuario:
Se integra perfectamente en un acuario comunitario, que ha de ser como mínimo de 60 litros, bien filtrado y con poco movimiento. Le gusta nadar y necesita mucho espacio.

Alimentación:
Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. En libertad los juveniles son planctofagos y los adultos carnívoros.

Comportamiento:
Es un pez de desplazamiento en grupo, que necesita ser mantenido en grupos grandes (10 ejemplares o más). Territorial y a veces agresivo con otras especies pequeñas.

Reproducción:
Ovíparos, en libertad desova en los meses de mayo y junio. En acuario se puede simular la época de puestas con cambios de agua frecuentes.

Anuncios: