Inpaichthys kerri (Tetra Kerri)

Inpaichthys kerri (Tetra Kerri)

Nombre común: “Tetra Kerri”, “Falso tetra emperador”, “Tetra emperador azul”. En Brasil se le llama “Puxa-puxa”. En Estados Unidos “Royal tetra” y “Kerri blue”. En alemán “Königssalmler”. Inpaichthys kerri.

Etimología: Este pez recibió su nombre científico en homenaje al Inpa (Instituto Nacional Para la exploración del Amazonas, de Brasil) y kerri en homenaje al que fuera su director, el doctor Estevan Kerri.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Incertae sedis.

Biotopo:
Ríos y arroyos, en pequeñas corrientes de aguas blancas y negras, en aguas de poca profundidad y a menudo vegetación densa.

Distribución:
Brasil (Mato Grosso, río Aripuana superior, hasta Amazonas).

Forma:
Ahusada y fusiforme, típica de los “tetras”. Presenta aleta adiposa.

No confundir con el “tetra emperador” (Nematobrycon palmeri), que además de diferencias en coloración, cuenta con un apéndice central en la aleta caudal, no presente en Inpaichthys kerri.

Coloración:
El cuerpo es de coloración azul claro a violeta en su parte superior, con una franja ancha de color azul más oscuro (casi morado) en el centro. Esta franja se estrecha al alcanzar la cabeza. .

Tamaño:
Hasta 5 cm para las hembras y algo menos para los machos.

Diferencias sexuales:
La aleta adiposa es marrón o negra en la hembra y azul en el macho. La hembra posee una larga línea negra y en el macho es más bien de color azul marino, la zona ventral es amarillenta en el macho y blanca en la hembra.

Además en ejemplares adultos el macho suele ser un poco más largo.

Temperatura:
Entre 24°C y 28°C.

Agua:
Neutra o ligeramente ácida y blanda. pH 6.0-7.0. Dureza total 4ºdGH a 12ºdGH. El agua deberá de estar libre de compuestos nitrogenados.

Acuario:
Fondo oscuro y buena vegetación. Iluminación tenue. Se le debe proporcionar suficiente espacio para nadar.

Decoración típica de un acuario de tetras, con abundantes plantas de hojas finas como Egeria densa, Miriophyllum tropicales, espadas amazónicas y eventualmente plantación posterior de Vallisnerias.

Alimentación:
Omnívoros, aunque prefieren pequeños crustáceos, insectos y larvas de insectos Aceptan escamas, alimento congelado (artemia, larvas, etc.) y alimento vivo.

Comportamiento:
Pacífico, recomendado para acuarios comunitarios. Mantener en grupos de por lo menos 6-10 ejemplares.

Reproducción:
Similar a la del “tetra emperador” (Nematobrycon palmeri): debemos de suministrarles unos 10 días antes del traslado a un acuario específco, alimento vivo periódicamente. Tras la separación del acuario comunitario, se aumentará el suministro de alimento vivo, intentado llevar el agua hacia los siguientes parámetros: pH 6.8 a 7.0, dureza total 4ºdGH a 6ºdGH y con una temperatura de 26ºC.

Cuando finalice el acoso del macho a la hembra, debemos de retirar a los padres.

La puesta normalmente es realizada en plantas y preferentemente de hojas finas, por ejemplo en Cabombas spp. o “Musgo de Java”.

La eclosión se realizará entre las 24 y 30 horas aproximadamente, y comenzarán a nadar libremente en torno al quinto día, siendo el primer alimento los infusorios, más adelante aceptarán nauplios de artemia.