Hemigrammus ocellifer (Tetra farolillo)

Hemigrammus ocellifer (Tetra farolillo)

Hemigrammus ocelliferNombre común: Tetra farolillo, Tetra linterna. En Perú se le llama “Mojarrita” o “Tetra ocelada”. En la Guayana Francesa se le llama “Yaya” o “Pikilili”. En inglés se usan varios nombres comunes, como “Head and tail light tetra”, “Beacon fish” o “Beacon tetra”. En francés se hace referencia a él como “Feux-de-position”. En alemán “Fleckensalmler” o “Laternensalmler”. Hemigrammus ocellifer.

Sinónimos no válidos: Hemibrycon ocellifer, Tetragonopterus ocellifer, Hemigrammus ocellifer falsus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Incertae sedis.

Biotopo:
Zonas con escasa corriente y poco profundas en las riberas de los ríos.

Distribución:
América del Sur. Bolivia (Arroyo Grande, arroyo Aguas, lago Rogoagua, lago Normandi, río Matos Bel…); Brasil (río Amazonas, lago Grande de Manacapurú, lago do Castanho, río Madeira, arroyo Xicanga, río Unini, río Solimoes, lago Calado…); Colombia (cuenca del río Putumayo, alrededores de Leticia); Guayana y Guayana Francesa (ríos Maroni, Malali, Berbice, Demerara, Essequibo, Siparuni, Tambikabo…); Paraguay (río Paraguay); Perú (ríos Amazonas, Agu, Napo, Aguari, Aguarico, Putumayo, Yavarí, Ucayali, Nanay, Samiria y Tambopata,); Surinam (río Paramaribo).

Especie introducida articialmente en Trinidad y Filipinas.

Forma:
Presenta un cuerpo transparente, comprimido lateralmente y engrosado a mitad del cuerpo, sobre todo en las hembras.

Coloración:
La mitad superior del cuerpo es de un color gris-verdoso con reflejos dorados, en cuanto a la mitad inferior es más clara y con reflejos plateados. La parte superior del ojo es de color rojo. Presenta dos puntos de un color amarillo intenso, uno a la altura del ojo y el otro en la base de la aleta caudal, donde presenta también una mancha negra.

Tamaño:
4-4,5 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es más pequeño y bastante más delgado que la hembra.

Temperatura:
Entre 22 y 26ºC.

Agua:
Un pH entre 6 y 7.5 y con una dureza entre 4ºdGH y 12ºdGH.

Acuario:
Acuarios amplios de al menos 80 litros, bien plantados en los márgenes y con troncos para que se puedan esconder. Precisan de amplios espacios para nadar. Para notar todo su colorido es aconsejable un fondo oscuro y tamizar la luz con plantas flotantes.

Alimentación:
Es una especie omnívora, que acepta sin ningún problema el aliemento en escamas, pero es necesario complementar la dieta con alimento vivo o congelado.

Comportamiento:
Es un pez de cardumen, por lo que hay que mantenerlo en grupos de al menos unos 10 ejemplares para que se sienta a gusto. Es un pez pacífico y adecuado para el acuario comunitario con otros peces pacíficos y de tamaño similar.

Este pez puede morder las aletas vistosas de otros peces. También mordiquea las hojas jóvenes de las plantas.

Esperanza de vida:
Más de tres años.

Reproducción:
Es una especie de fácil reproducción y muy prolífica. El agua ha de estar a una temperatura de unos 26ºC y la dureza en torna a los 6-7ºdGH. La hembra pone unos 100 huevos que eclosionarán a las 48-60 horas. Los alevines pueden alimentarse de su saco vitelino por un periodo de unos 4 días, pasados los cuales se les puede alimentar con infusorios y con nauplios de artemia.

Anuncios: