Nematobrycon palmeri (Tetra Emperador)

Nematobrycon palmeri (Tetra Emperador)

Nombre común: Tetra Emperador. Nematobrycon palmeri.

Primera importación en 1959.

Nombres en desuso (no válidos):Nematobrycon amphiloxus (una desviacion de coloracion de N. palmeri, considerado tambien como N. lacortei)

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii.
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).

Biotopo:
Amazónico, zonas con abundante vegetación. Suele habitar las riveras de los ríos.

Distribución:
Ríos Atrato y San Juan con sus respectivos afluentes, en Colombia.

Forma:
La típica en los carácidos: ahusada. Carece de la aleta adiposa característica de muchas especies del género.

Coloración:
Dividiendo al pez en 3 franjas horizontales teóricas, en la superior predomina el gris plata con reflejos verdosos en el borde superior, en la media una amplia banda azulada va desde el ojo hasta el pedúnculo caudal, y en la inferior una banda negra corre paralela a la anterior, aunque ésta se extiende a la aleta caudal, el borde inferior tiene tonos ocres.

Tamaño:
5,5 cm y 4,5 macho y hembra, respectivamente.

Diferencias sexuales:
La más notoria radica en la coloración de los ojos, en los machos son azules, mientras que en las hembras son verdes. Además los machos cuentan con la aleta caudal más larga, y posee una prolongación de la que carece la hembra, son algo más coloridos.

La aleta anal es más grande también en los machos y destaca la tonalidad amarilla, mientras que en las hembras además de ser más pequeña, prevalece la tonalidad negra.

Temperatura:
Entre 22 y 26ºC, para la reproducción 26 o 27ºC.

Agua:
pH 6.5-7.2 y dGH 4-10º.

Acuario:
A partir de 60 litros bien plantado y si es posible con zonas menos iluminadas que otras para resaltar su colorido. Rocas y espacios libres para nadar serán de su agrado.

Alimentación:
Acepta todo tipo de alimentos. Es recomendable ofrecerle alimentos vivos periódicamente y más asiduamente cuando intentemos lograr su reproducción.

Comportamiento:
Pacíficos y gregarios, su nombre común viene dado ya que el macho dominante del grupo se comporta como tal. Existen “desafíos” entre machos que no llegan a mayores con despliegues de aletas, justamente intentando ser el “emperador”. En el acuario comunitario es preferible mantener una relación de un macho por dos o tres hembras. Mantener en cardúmenes de unos 10-20 ejemplares con más hembras que machos.

Reproducción:
Debemos de suministrarles unos 10 días antes del traslado a un acuario específco, alimento vivo periódicamente. Tras la separación del acuario comunitario, se aumentará el suministro de alimento vivo, intentado llevar los parámetros del agua a los rangos más bajos.

Cuando finalice el acoso del macho a la hembra, debemos de retirar a los padres.

La puesta normalmente es realizada en plantas y preferentemente de hojas finas, por ejemplo en Cabombas spp.o musgo de Java.

La eclosión se realizará a las 36 horas aproximadamente. El primer alimento serán los infusorios, más adelante aceptarán nauplios de artemia.

• Nota: no todos los machos son apropiados para la reproducción, asi que no te desanimes, prueba con otro.