Moenkhausia pittieri (Tetra diamante)

Moenkhausia pittieri (Tetra diamante)

Nombre común: Tetra diamante, tetra brillante, bobita. Moenkhausia pittieri.

Primera importación en 1933 por Otto Winkelmann a EEUU.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).

Biotopo:
Región septentrional sudamericana.

Distribución:
Lago Valencia, en Venezuela. Esta especie está amenazada de extinción. Anteriormente podía hallarse también en el río Limón, y en el río San Diego, pero actualmente está extinto en éstas zonas. Las causas que hacen peligrar la supervivencia de esta especie son varias, y de diferente índole. Por un lado, el crecimiento urbano-industrial de la zona produce desechos tóxicos que son liberados hacia el Lago Valencia y sus afluentes. En segundo lugar, la forestación de la zona ha disminuído drásticamente, y se ha reducido mucho el caudal de algunas zonas. Y por último, la introducción de especies no autóctonas está desplazando a esta especie. Cabe destacar que el principal peligro es causado por la modificación drástica del medio ambiente a causa de la urbanización de la zona. Actualmente, las aguas del Lago Valencia están contaminadas a niveles tóxicos, y de continuar ésta situación, la única supervivencia posible de ésta especie será la cría en cautiverio, desarrollada por criadores en Europa con relativa facilidad.

Forma:
Carácido de cuerpo ancho, comprimido lateralmente. Aleta dorsal prolongada, especialmente en los machos. Las aletas pectorales son también bastante desarrolladas, y la aleta anal recuerda a la de los peces representantes del género Hyphessobrycon, ya que es triangular, y su base de inserción se extiende desde el orificio anal hasta el pedúnculo caudal.

Coloración:
El cuerpo es de color violeta plateado, con escamas iridiscentes doradas distribuidas por todo el cuerpo. Presentan una coloración rojiza bordeando al iris en la parte superior de los ojos. Las aletas son incoloras, y en ejemplares adultos, mantenidos en condiciones adecuadas pueden mostrar un ribete blanco principalmente en las aletas anal y dorsal.

Tamaño:
5-6 cm

Diferencias sexuales:
Los machos portan una coloración más destacada y su aleta dorsal más desarrollada. Aunque en ejemplares jóvenes, o con pobres condiciones de mantenimiento la distinción se dificulta.

Temperatura:
22 a 27 ºC.

Agua:
pH entre 6 y 7; dGH entre 5 y 12.

Acuario:
A partir de 80 litros, plantados en la parte posterior y en los laterales, no excesivamente poblados. Es recomendable agregar turba al sistema de filtrado, utilizar sustrato oscuro y disminuir la iluminación por medio de plantas flotantes.

Alimentación:
Omnívoro, aceptará todo tipo de alimentos, pero prefieren los de alto contenido proteico. Aceptarán gustosamente presas vivas como larvas de mosquitos, artemia, daphnias, etc. Al igual que todo tipo de alimentos congelados, liofilizados y en escamas. Es aconsejable variar la alimentación; lo que los hará lucir una coloración más intensa.

Comportamiento:
Especie pacífica que ha de ser mantenida en cardúmenes de al menos 10-12 individuos.

Reproducción:
ovíparos, que hacen su puesta sobre el sustrato o las plantas. Para que se produzca la puesta es recomendable separar la pareja, darles alimentos vivos y bajar a 4 la dureza del agua. También es recomendable llevar el ph al límite inferior (6). Una vez hecha la puesta es recomendable retirar la pareja. Los huevos eclosionan 1-2 días después de la puesta (esto depende de varios factores, principalmente la temperatura), y las larvas emprenden la natación libre después de 2-3 días. A partir de éste momento hay que alimentarlos con nauplios de artemia.