Hyphessobrycon socolofi (Tetra de mancha roja)

Hyphessobrycon socolofi (Tetra de mancha roja)

Hyphessobrycon socolofiNombre común: Tetra de mancha roja/punto rojo. Corazón de sangre pequeño. Hyphessobrycon socolofi.

Clasificación:
• Orden: Characiforme.
• Familia: Characidae. • Clase: Actinopterygii.

Biotopo:
Su biotopo natural preferido son los arroyos y las zonas pantanosas poco profundas, donde el suelo está recubierto de materiales vegetales en descomposición. Las cualidades físico-químicas de estos medios ofrecen aguas poco mineralizadas con tendencia ácida.

Distribución:
América del Sur, Noreste de Brasil, desembocadura del Río Negro.

Forma:
Se puede confundir con el “Tetra corazón sangrante”, que es un poco mayor y tiene todo el cuerpo coloreado.

Coloración:
Cuerpo entero varia en 3 coloraciones primarias, rosa, naranja y rojo. Aleta dorsal con una mancha negra que va desde su base al final de la misma. El resto de las aletas son transparentes excepto la anal que tiene unos reflejos blancos brillante. Una pequeña mancha roja caracteristica en forma de diamante, justo detras de los operculos.

Tamaño:
Entre 4,5 cm y 6 cm.

Diferencias sexuales:
Visibles en edad adulta, las hembras suelen ser un poco mas grandes que los machos. Sanos y bien alimentadas las hembras son perceptiblemente más “llenitas” que los machos. La extremidad de la aleta dorsal del varón es blanca y la de la hembra, rojo. La misma diferencia de color se encuentra en la porción anterior de la aleta anal.

Temperatura:
Tropical. Entre 22 y 27º.

Agua:
Agua dulce, pH 6-7,2 y dH 4. Requiere agua bien filtrada. Esta especie es sensible a los nitritos, por lo que la buena calidad y el cambio regular del agua es muy importante.

Acuario:
Acuario de 80 a 100 litros, con sustrato de turba y sombreado con plantas flotantes. Puede criarse en acuario colectivo o comunitario de tipo amazónico. El acuario debe estar densamente plantado sobre todo en la trasera y los lados, dejando libre la zona central. Aunque no es difícil de mantener en el acuario, no es recomendable para el acuariófilo inexperto.

Alimentación:
Omnívoro, acepta todo tipo de comida (en copos, alimento vegetal) pero aprecia las distribuciones diarias de pequeños organismos vivos (gusanos, crustáceos).

Comportamiento:
Especie de comportamiento social satisfactorio (pacífica) y de costumbres gregarias, pez de cardumen, necesita vivir en el seno de un grupo de unos seis individuos (mejor diez). Nada en aguas intermedias y bajo la superficie.

Reproducción:
Complicada. Pone sus huevos sobre las finas hojas de las plantas. La puesta debería ser retirada del acuario una vez terminado el proceso ya que los progenitores devoran sus propios huevos y alevines. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días. Los alevines recién nacidos aceptan como alimento la artemia y camarón en salmuera.