Aphyocharax rathbuni (Tetra de cola sangrante)

Aphyocharax rathbuni (Tetra de cola sangrante)

Nombre común: Tetra de cola sangrante, Tetra de cola roja. Green fire tetra, Rathbun’s Bloodfin. Aphyocharax rathbuni.

Sinónimos no válidos: Hyphessobrycon federalis, Aphyocharax stramineus.

Primera importación: En 1977 a la antigua República Democrática Alemana, donde fue reproducida ese mismo año por S. Frank.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Suborden: Aphyocharacinae
• Familia: Characidae.

Biotopo:
Habita biotopos de aguas tranquilas y con vegetación abundante.

Distribución:
Paraguay.

Forma:
Es fusiforme y comprimida lateralmente. Dotado de aleta adiposa.

Coloración:
El cuerpo del macho es de un color verde azulado metálico, la aleta anal y la parte posterior más baja del cuerpo son rojas. En los machos maduros las extremidades de las aletas pélvica y anal se vuelve de un blanco brillante.
Cuando el macho comienza a hacer las danzas previas a la reproducción o cuando domina sobre otros machos, las aletas anal y dorsal oscurecen la tonalidad verde notoriamente.
El cuerpo de la hembra es más robusto, e incluso esta coloración verde azulada metálica es más intensa. Tiene en la línea lateral un reflejo azulado. Los colores rojizos son iguales que en el macho pero sus aletas son claras.

Tamaño:
4,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las aletas dorsal y anal del macho son más puntiagudas y su aleta caudal más ganchuda; la hembra es menos coloreada y más maciza.

Temperatura:
El rango de temperatura óptima oscila entre 23 – 28º C.

Agua:
Es un pez fácil de mantener ya que soporta variaciones en los parámetros del agua.

Puede vivir en aguas ligeramente ácidas así como también alcalinas, tanto en pH cercanos a 6.0 como a 7.4 (incluso se dice que puede vivir en un pH de 8.0). En su hábitat natural dependiendo de la estación, el medio tendrá un pH u otro, por ésto tiene un rango tan amplio.

Acuario:
Para intensificar su coloración se puede introducir en un acuario con grava oscura y baja iluminación, así se podrá observar una línea verde azulada en la mitad superior del cuerpo.

Alimentación:
En general acepta todo tipo de alimentos, tanto comida congelada, como viva, incluso se acostumbra fácilmente a comer escama o gránulos, en lo que a la alimentación se refiere, podríamos decir que no es una especie complicada.

Comportamiento:
Es un pez de grupo (ha de mantenerse en cardumen de no menos de 10 ejemplares). Puede vivir perfectamente en acuarios comunitarios, es una especie vivaz pero no en demasía, puede estar en compañía de otros muchos peces de mayor y menor tamaño, en ocasiones los machos muestran competencia entre ellos, pero se saldará con un par de carreras por el acuario.

Reproducción:
La maduración de los machos se da lentamente, demoran aproximadamente unos 5 meses en desarrollar los colores blancos de las aletas. La madurez total puede demorar 16 meses en alcanzarse. Un macho por cada hembra.

Agua alrededor de 27ºC. pH entre 5.5 y 6.5. GH menor de 15ºd. A pesar de que puede vivir en aguas alcalinas, para que pueda reproducirse es necesario que el agua esté ligeramente ácida.

Los huevos translúcidos de un diámetro medio de 0,85 mm se depositan en las hojas de las plantas. Para salvar la freza es mejor aislar a los padres ya que podrían comerse los huevos. Incubación de 16 a 18 horas a 27ºC.

Alimentación de los alevines: nauplios de artemia o ciclops. A las 85 horas, las larvas comienzan a nadar, después, durante un periodo de dos o tres meses, las crías de peces “saltan” sobre su dorso y realizan curiosos movimientos. Más tarde, toman la posición normal y nadan como los adultos. A la edad de 6 ó 7 meses, son sexualmente maduros. Según el Dr. S. Frank los peces jóvenes son atacados a menudo por hongos parasitarios. Esta enfermedad suele producir numerosas bajas.