Hyphessobrycon columbianus (Tetra colombiano)

Hyphessobrycon columbianus (Tetra colombiano)

Nombre común: Tetra colombiano. Tetra colombiano rojo y azul. Hyphessobrycon columbianus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Incertae sedis.

Biotopo:
Aguas y remansos de arroyos o charcas, además de ríos de todo tamaño, con fondos rocosos y arenosos.

Distribución:
Río Acandi, Colombia, en la provincia de Darien, costa Atlántica..

Forma:
Pez de cuerpo romboidal, comprimido lateralmente y engrosado a la mitad del cuerpo. Cuerpo fusiforme redondeado. Aleta dorsal bastante alta y de forma triangular, la aleta anal es muy amplia y va desde el orificio anal hasta la base de la aleta caudal. Aleta caudal de dos lóbulos. Presenta aleta adiposa.

Diagnosis: 2 espinas dorsales (en realidad son radios blandos sin divisiones, aunque el aspecto es de espinas duras), seguidas de 9 radios blandos. En la aleta anal 3 espinas seguidas de 23-24 radios blandos. 34 vértebras.

Hyphessobrycon weitzmanorum, especie de aspecto muy similar, se distingue de H. columbianus porque posee un menor número de radios en la aleta anal (17-21 en lugar de. 23-24) y una pigmentación naranja en las aletas caudal, anal, dorsal y pélvicas en lugar de roja en caudal y anal como H. columbianus. También tiene dos puntos humerales.

Coloración:
Sobre un fondo plateado grisáceo presenta una mitad superior recorrida por una franja azulada (que va desde el ojo hasta la aleta caudal). En cuanto a la mitad inferior del cuerpo (más apagada) es gris con reflejos plateados. Las aletas son de color rojo, más acentuado en la aleta anal y sobre todo en la caudal. Se han encontrado ejemplares albinos.

Tamaño:
Puede llegar hasta los 7 cm.

Diferencias sexuales:
Poco o nada destacadas en cuanto a la coloración. La hembra es más grande y presenta el vientre más abultado que el macho.

Temperatura:
Entre 23 y 28ºC.

Agua:
Prefieren aguas transparentes con un pH entre 5.0 y 7.0. Aguas blandas o moderadamente duras (máximo 12ºdGH).

Acuario:
Debido a su tamaño y a que se trata de un pez de cardumen (mantener de 8 a 10 ejemplares), serían aconsejables acuarios de al menos 100 litros, bien plantados en los extremos, con troncos y amplio espacio para la natación. Sitios con poca luz, ideal con plantas flotantes. Para que muestren toda su coloración es aconsejable tener un pH ácido y la luz tenue. Ocupan el nivel medio del acuario.

Alimentación:
Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. En libertad los juveniles son planctofagos y los adultos carnívoros.

Comportamiento:
Es un pez de desplazamiento en grupo, que necesita ser mantenido en grupos grandes (8 ejemplares o más). Pacífico con otras espacies de tamaño similar o de mayor tamaño, pero puede volverse agresivo con otros tetras de tamaño inferior. En cardumen son más tranquilos, solos tienden a ser territoriales y un poco agresivos pero sin causar daño.

Es bastante probable que muerda las hojas de las plantas.

Esperanza de vida:
5 años, quiza más.

Reproducción:
Ovíparo. Es conveniente separar a las parejas unos cuantos días antes de la cría y alimentarlos con gran variedad de alimentos, sobre todo alimento vivo. Lo ideal sería un agua ligeramente ácida y blanda, así como oscurecer el acuario de cría. Se debe retirar a la pareja después de la puesta.