Astyanax jordani (Tetra ciego)

Astyanax jordani (Tetra ciego)

Nombre común: Tetra ciego, Tetra cavernícola, Tetra ciego de San Pedro, Sardina ciega. Astyanax jordani.

Respecto al nombre científico hay gran confusión con este pez, que aparece en muchas fuentes como Astyanax fasciatus y Astyanax mexicanus, que son dos especies distintas y ninguna de ellas es ciega. Se supone que este pez ciego es una mutación natural del Astyanax fasciatus Parece ser que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua, la cual los llevó hasta los mantos acuíferos subterráneos (en su hábitat natural habita en cavernas) y, debido a que no llegaba la luz directa del sol a esos lugares, estos peces comenzaron a evolucionar y desarrollaron mejor el sentido del olfato, por lo que la vista se hizo innecesaria. Es por lo que estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana.

Primera importación en 1939 por el acuario de Hamburgo

Nombres en desuso (no válidos): Anopthichys antrobius, Anopthichys hubbsi, Anopthichys jordani, Astyanax mexicanus, Astyanax mexicanus jordani, Astyanax fasciatus mexicanus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia:Incertae sedis.

Biotopo:
México y zonas circundantes, pero principalmente en cavernas de la zona del río Panuco.

Distribución:
Ríos subterráneos y cavernas de San Luis de Potosí, México, (también se puede encontrar en Texas y Centroamérica).

Forma:
Cuerpo alargado, algo comprimido lateralmente, con una aleta adiposa y línea lateral completa. Aleta caudal ahorquillada con los lóbulos redondeados.

Estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana. Los ejemplares jóvenes sí poseen ojos, pero desaparecen a medida que envejecen; éstos, al pasar el tiempo, son cubiertos por tejido conjuntivo. El tamaño de los ojos cuando aun son visibles es de 2 mm de diámetro. Olfato y tacto están muy desarrollados en esta especie, al igual que los canales sensoriales de la línea lateral, que le sirve para orientarse.

Posee una dentición fuerte y cortante.

Coloración:
Este pez carece de pigmentación, hecho que hace que se muestre el color de su carne que le da un aspecto rosáceo.

Tamaño:
Hasta 9 cm el macho y unos 12 cm la hembra. En acuario suelen permanecer más pequeños.

Diferencias sexuales:
El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un estómago de contornos más redondeados y de tonalidades más tenues. La aleta dorsal en el macho es en punta y en la hembra es redondeada.

Temperatura:
Entre 17 y 25ºC.

Agua:
pH 7; GH 10ºd hasta los 30°d. Exige aguas medianamente duras, aunque en cautividad podrá ser algo menor (puede convivir con vivíparos que comparten dichas exigencias de agua).

Acuario:
Se integra perfectamente en un acuario comunitario, que ha de ser como mínimo de 60 litros, bien filtrado y con poco movimiento. Le gusta nadar y necesita mucho espacio. Pese a vivir en cavernas en su hábitat natural, permanece sin problemas en un acuario con iluminación normal, aunque es aconsejable poner plantas flotantes que les proporcionen sombra. Lucen mejior en un acuario con un fondo oscuro (negro mate) e incluso sustrato negro. Se puede recrear un biotopo cavernoso, o bien optar por poner plantas.

Alimentación:
Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. Su ceguera no le impide encontrar e ingerir comida.

Comportamiento:
Es un pez de desplazamiento en grupo, sintiéndose especialmente desgraciado en compañía de tan sólo dos o tres individuos de su especie. Así pues, deberá reunir a cinco peces como mínimo, y más a ser posible. Son nadadores veloces y de carácter sociable, y se llevan bien con otros peces, incluso con los más pequeños. Son habitantes de la zona central del acuario.

Reproducción:
Son peces de puesta libre y tienden a ingerir sus propios huevos tras el desove. Es una especie fácil de reproducir.

La reproducción se lleva a cabo como en la mayoría de los tetras. Prepararemos un acuario de unos 60 litros, y pondremos una rejilla o canicas en el suelo, de modo que en el desove los huevos no puedan ser devorados. Este acuario se mantendrá siempre a oscuras. Cuando el acuario este totalmente preparado será el momento de introducir a la pareja escogida, al macho por su vigorosidad e insistencia y a la hembra por su volumen después de haber sido alimentados copiosamente durante una semana. Entonces los introduciremos en el acuario. La temperatura puede reducirse 2ºC gradualmente para inducir al desove y deberá de tener valores comprendidos entre 18 y 24ºC. La hembra puede poner más de 500 huevos.

La incubación se produce entre 18 y 24 horas después de la puesta (a una temperaura de 24-27ºC). La dureza tiene que ser alta por encima de 20ºdGH ya que de no ser así los alevines no saldrán adelante: en un agua demasiado blanda las larvas sufren de hidropesía y mueren.