Hyphessobrycon rosaceus (Tetra rosado)

Hyphessobrycon rosaceus (Tetra rosado)

Nombre común: Tetra bentosi, tetra rosado. En inglés de se denomina “Rosy tetra” o “Black-flag tetra”. Hyphessobrycon rosaceus.

Primera importación en 1933.

Como nombres científicos en desuso (no válidos en la actualidad) se han usado Hyphessobrycon bentosi rosaceus, Hyphessobrycon ornatus e Hyphessobrycon callistus bentosi .

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).

Biotopo:
Amazónico, cursos de aguas lentos con intensa vegetación. Arroyos y zonas pantanosas poco profundas, donde el suelo esta recubierto de materiales vegetales en descomposición. Las cualidades físico-químicas de estos medios ofrecen aguas poco mineralizadas con tendencia ácida.

Distribución:
Sudamérica. Originario de la extensa cuenca del Amazonas, está concentrado, sin embargo, en la región del río Guaporé (Brasil) y Bolivia (río Itenez); Guyana (ríos Essequibo, Malali, Rupununi, Demerara, Tambi, Barama, Berbice, Warniabo, etc.); Surinam (rios Sisa y Surinam).

Forma:
Es un tetra de los robustos, de forma similar a todos los del género Hyphessobrycon. Cuerpo engrosado en la mitad, comprimido lateralmente, con la aleta dorsal alta y triangular. La aleta caudal está formada por dos lóbulos, uno superior y otro inferior. Entre la aleta dorsal y el pedúnculo caudal presenta la “aleta adiposa” característica de los tetras, que cumple la función de estabilización del nado.

Coloración:
Cuerpo de color rosa pálido semitransparente, enmarcado por el negro y blanco de la aleta dorsal y el rojo de las demás aletas. La caudal es semitranslúcida. Suele confundirse con Hyphessobrycon bentosi pero Hyphessobrycon rosaceus tiene el color rosado más claro y el rojo más apagado. Carece de mancha negra romboidea detrás del opérculo. No demostrarán todo su colorido a no ser que estén contentos y correctamente mantenidos.

Tamaño:
Hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
La aleta dorsal es más alargada y alta en el macho y forma una especie de estandarte inclinado hacia la cola. Las hembras son algo más regordetas.

Temperatura:
23 a 29ºC

Agua:
pH 5-7.5. Aguas blandas con una dureza GH entre 4ºd y 10ºd.

Acuario:
Tamaño mínimo de 50-60 litros. Dejar libre una amplia zona para la natación, también se aconseja alguna zona plantada que sirva de abrigo, dejando espacios libres para la natación. Luce mejor si el fondo elegido como sustrato es negro.

Alimentación:
Omnívoro, aceptará todo tipo de alimentos, pero prefieren los de alto contenido protéico. Aceptarán gustosamente presas vivas como larvas de mosquitos, artemia, daphnias, etc. Al igual que todo tipo de alimentos congelados, liofilizados y en escamas.

Comportamiento:
Muestra un comportamiento gregario, sintiéndose feliz en grupos de unos 10 individuos de su misma especie. Muy tranquilo y pacífico, por lo que su manutención en un acuario de tipo amazónico o comunitario con otros peces pequeños no plantea ningún problema. Nada en aguas intermedias y en la zona inmediatamente por debajo de la superficie.

Es muy sociable y convivirá sin problemas con cualquier pequeño carácido, con cíclidos pacíficos y con cualquier otra especie, siempre y cuando se respeten los requerimientos necesarios.

Reproducción:
Ovíparo de difícil reproducción para el aficionado, similar a la deHyphessobrycon bentosi. Para reproducirlos con éxito es recomendable montar un tanque específico de 20-60 litros, con temperatura cercana a los 26ºC, un pH de 5.5 a 6.5 y una dureza baja, entre 2-4ºd o incluso inferior. Es aconsejable el filtrado con turba. La iluminación ha de ser tenue.

Alimentarlos de forma variada, incluyendo presas vivas.

Tras el desove de aproximadamente 300-400 huevos, se ha de retirar a los padres del acuario, ya que no cuidan la freza y pueden comerse tanto huevos como larvas. Los huevos, semi-adhesivos son de color marrón, de 0,8 mm de espesor aproximadamente.

La incubación dura entre 24 y48 h, dependiendo de la temperatura. Los alevines reabsorben el saco vitelino entre cuatro y cinco días después de la eclosión. La primera alimentación han de ser infusorios y nauplios de artemia recién eclosionados.