Hemigrammus marginatus (Tetra bandera alemana)

Hemigrammus marginatus (Tetra bandera alemana)

Nombre común: Tetra bandera Alemana, Sardinita. Hemigrammus marginatus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos). • Subfamilia: (incertae sedis)

Biotopo:
Típico de los peces Amazónicos, aguas acidas y blandas de corrientes suaves con una gran cantidad de vegetación acuática, fondos arenosos y materia vegetal en descomposición proveniente de los árboles caídos y las hojas de estos.

Distribución:
Habita en ríos de la cuenca del Orinoco.

Forma:
Presenta el cuerpo típico de la mayoría de los Tetras, presenta la característica aleta adiposa y cuerpo de forma ahusada.

Coloración:
El cuerpo es de color plateado con una tonalidad mas oscura en el dorso, a los lados del cuerpo tiene una línea oscura que culmina en el final del pedúnculo caudal. La base de la aleta caudal es de tonos rojizos los lóbulos son de color negro con las puntas de un color entre blanco y transparente, el resto de las aletas son de tonos rojizos con pigmentos negros demarcando los radios y el borde de las mismas es más oscuro.

Tamaño:
Es un pez pequeño, mide de 3 a 5 cm

Diferencias sexuales:
Al igual que la mayoría de los Tetras esta especie no posee diferencias marcadas entre sexos, al igual que muchos Tetras se puede tener una idea por el tamaño de los peces siendo la hembra un poco mas grande y mas redondeada que el macho.

Temperatura:
Entre 22ºC y 28ºC

Agua:
pH de 6.0 a 7.0 preferiblemente estar por debajo del valor neutro. En cuanto a la dureza se necesita agua blanda como todo pez Amazónico dH de 5 a 8 y se debe realizar con regularidad cambios parciales de agua.

Acuario:
Como todo Tetra, estos peces son muy buenos nadadores, lo ideal es que el acuario tenga un largo mínimo de 80cm y al igual que todos los Tetras necesita de tener bastantes plantas y se debe tener un equilibrio entre el espacio que ocupan estas y las zonas libres para la natación del cardumen, la decoración se puede completar con piezas de madera y sustrato de arena para simular su biotopo.

Alimentación:
Es un pez omnívoro, una vez este adaptado al acuario no presentara problema para comer todo tipo de alimento comercial, en la naturaleza se alimenta de micro crustáceos, insectos acuáticos y terrestres, semillas y larvas de mosquito, así que se debe de variar el alimento regular con alimento vivo.

Comportamiento:
Pez pacifico y gregario al igual que todos los Tetras es muy vivas y buen nadador que ocupa la zona media del acuario, se debe mantener como mínimo 10 ejemplares, se puede acompañar con otros Tetras y Carácidos de superficie como peces Lápices o Hachas y en el fondo un grupo de Corydoras.

Reproducción:
No se tiene conocimiento de su reproducción en acuarios, probablemente sea posible llevando a cabo los pasos que se siguen con otras especies de Tetras.