Boehlkea fredcochui (Tetra azul)

Boehlkea fredcochui (Tetra azul)

Nombre común: Tetra azul. No confundir con el “tetra emperador azul” (Inpaichthys kerri). Boehlkea fredcochui.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).

Biotopo:
Cuenca superior del Amazonas.

Distribución:
Ríos Orinoco y Negro; en Perú, Colombia, Brasil y Venezuela

Forma:
Cuerpo de forma fusiforme, boca en posición terminal orientada levemente hacia arriba. Presenta una aleta adiposa detrás de la dorsal, que cumple la función de estabilización del nado.

Coloración:
Presenta un color plateado-verdoso en el lomo, y en los laterales una coloración azul eléctrica que se intensifica hacia las regiones caudal y branquial. La zona abdominal presenta una coloración blanco-amarillenta bastante apagada. Las aletas dorsal, anal y pectorales son incoloras, aunque en los individuos macho pueden ser grises con un fino ribete blanquecino. Los machos generalmente presentan la aleta anal con unos tonos rojos, que se acentúan en la época de reproduccion. La aleta caudal es gris oscura con terminaciones blancas en los radios más prolongados.

Tamaño:
5,5 cm.

Diferencias sexuales:
La coloración del macho es más intensa. Además en los machos se acentúan los tonos rojos de la aleta anal en la época de reproduccion. En época reproductiva puede observarse un abultamiento abdominal en las hembras, pero la diferenciación sexual no es tan apreciable como sí lo es en la mayoría de los carácidos.

Temperatura:
Entre 22 y 27ºC

Agua:
Pueden vivir relativamente bién en un rango amplio, desde 5 hasta 8, pero lo ideal es mantenerlos con un pH entre 6 y 7,5. GH menor a 15ºd.

Acuario:
Mínimo 60-80 litros para mantener un pequeño cardumen. Prefiere los acuarios oscurecidos, densamente plantados en los laterales y en la parte trasera, con espacios libres para la natación.

Alimentación:
Prefiere los alimentos vivos, pero aceptará de buen grado alimento congelado, liofilizado y en escamas.

Comportamiento:
Activo, pacífico, de cardumen. Mantener al menos 7 individuos, siendo lo mejor, 10 o más. Es muy sociable, y convivirá sin problemas con cualquier pequeño carácido, con cíclidos pacíficos y con cualquier otra especie, siempre y cuando se respeten los parámetros del agua y se les deje espacio para la natación.

Reproducción:
No es tan difícil ver una puesta (situación que contrasta con la de la mayoría de los carácidos), aunque sí es muy difícil sacar adelante la cría, ya que los requerimientos alimenticios y de las características del agua son muy específicos. Los huevos son depositados entre las hojas de las plantas. Una vez hecha la puesta conviene trasladar los huevos a un acuario que deberá tener agua levemente ácida (6,7) pero sumamente blanda (menor a 5ºd). Es necesario cebar las crías con paramecios.