Telmatochromis temporalis

Telmatochromis temporalis

Nombre común: Telmatochromis temporalis.

Sinónimos en desuso (no válidos): Julidochromis macrolepis, Lamprologus macrolepis, Telmatochromis lestradei, Telmatochromis burgeoni.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae. (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.

Biotopo:
Este pez esa endémico de las orillas del lago Tanganika, particularmente en zonas donde existan grupos grandes de rocas, que no excedan la profundidad de 6 metros.

Distribución:
Africa. Zona costera del Lago Tanganika.

Forma:
La forma de este ciclido es muy peculiar, tiene un cuerpo alargado, con cabeza redondeada, presenta una mandíbula fuerte y robusta.

Coloración:
El color de este pez es marrón, existiendo algunos con un color más claro debido a que son ciclidos dominados.

Tamaño:
El macho alcanza los 10 cm, mientras que la hembra apenas sobrepasa 8 cm.

Diferencias sexuales:
Realmente las diferencias que existen entre los miembros de estas especies son demasiado sutiles como para diferenciarlos a simple vista. Se tienen que observar las papilas sexuales de estos cíclidos para en todo caso lograr descifrar el sexo en donde los machos la tienen mucho más grande que la de las hembras, por lo demás, estos peces son casi idénticos.

Temperatura:
25ºC a 27°C.

Agua:
pH de entre 7.8 a 8.5, dureza total entre los 10°dGH a 20°dGH.

Acuario:
Esta especie requiere de acuarios relativamente grandes, en lo personal sugiero usar tanques de 120 litros o más, pues aunque sea un cíclido que normalmente habita en el fondo, lo cierto que es en este lugar donde es el amo y señor, no permitirá a nadie que invada su territorio, debe de proporcionársele un fondo arenoso y una gran cantidad de cuevas o conchas de caracol. Por cierto, son peces que necesitan una buena filtración y alimentación rica en vegetales pues es conocido que estos se alimentan de algas (“aufwuchs”) que se encuentran en las rocas de su lago de origen.

Alimentación:
Estos peces son especialistas en comer algas del tipo aufwuchs, las cuales se encuentran fijas en las rocas o cantos redondos, sin embargo, puede dársele también de comer una serie de alimentos vivos o ricos en proteínas de origen animal. En su hábitat son conocidos por ingerir los huevecillos de killies como lo es el Lamprichthys tanganicanus.

Comportamiento:
Estos ciclidos tienen un comportamiento muy peculiar, viven normalmente en el fondo de los acuarios, y son extremadamente agresivos pues no permitirán que ningún otro pez entre a sus territorios como lo pueden ser algunos otros caracoleros ya sean brevis, ocellatus, similis, etc. Son cíclidos que viven generalmente de manera individual sin tener parejas, hasta que entran a su etapa reproductiva.

Reproducción:
En su etapa reproductiva se vuelven más agresivos que de costumbre, las hembras buscarán una piedra que tenga techo, como en una cueva, o la parte superior de una maceta en donde pondrán sus huevecillos mientras que el macho los fertiliza. En una sola puesta pueden poner hasta 100 huevos. Cabe aclarar que uno de sus lugares favoritos para la reproducción son las conchas de los caracoles. Las larvas eclosionan entre los 2 a 3 días, y empiezan a nadar libremente entre los 5 a 6 días; en esta etapa las crías podrán ser alimentadas con nauplios de artemia.