Teleocichla monogramma

Teleocichla monogramma

Teleocichla monogrammaNombre común: Teleocichla monogramma.

Etimología: el nombre del género procede del griego, telos = fin, finalización y cichlae = a la denominación del género Cichla. El nombre de la especie proviene del griego, mono = uno, único y gramma = línea.

Primera importación: en setiembre de 1988 por Filian, Schliewen y Stawikowski hacia Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
Amazónico. Vive en zonas rocosas, en pequeños refugios en los rápidos del río Xingú.

Distribución:
De momento se le presume endémico del río Xingú en Brasil.

Forma:
Muy comprimidos lateralmente y alargados, poseen en el tercio superior de su cuerpo puntos o manchas irregulares. El pedúnculo caudal posee un alargado punto oval.

Coloración:
Tonos muy claros, en la mitad inferior predominan los tonos cremas, y en la superior los grises. Las aletas son transparentes. En época de reproducción el dorso posee tonos marrones.

Tamaño:
Machos 11 cm hembras 7 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Están relativamente marcadas. Los machos son más largos y poseen un reborde rojo en las aletas dorsal y caudal. La aleta dorsal es ligeramente puntiaguda en los machos y redondeada en las hembras.

Temperatura:
25 a 33ºC en su hábitat, en el acuario es recomendable entre 26 y 30ºC.

Agua:
pH sobre 6,5. dureza total dGH máxima 5º (en su hábitat se ha medido una conductividad de 120 uS/cm).

Acuario:
A partir de 100 litros, con piedras a modo de losas dispuestas en el fondo, y también superpuestas dejando grietas, hoyos y cavernas (similar a la de los cíclidos de los lagos africanos, pero, con menor altura), arena y grava.

Alimentación:
Vivos preferentemente (gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, dafnia, etc).

Comportamiento:
Necesita de refugios acordes a su tamaño y donde solamente quepan ellos. Dichas guaridas serán abandonadas solamente para emparejarse en los periodos de reproducción y para alimentarse. Son pacíficos a excepción de la época de reproducción.

Reproducción:
El cortejo por lo general ocurre en horas de la tarde. La hembra cuidará de la puesta, en tanto el macho cuidará de su territorio y en particular de la entrada a la guarida en horas nocturnas. La puesta no será muy numerosa, algo más de 50 huevos serán adheridos en un sitio apartado. Los huevos son algo más pequeños que otras especies del género Teleocichla. Las larvas eclosionarán sobre el quinto día y no serán recolocadas, al llegar a los doce días aproximadamente comenzarán a nadar libremente. Su desarrollo será rápido a base de alimentos vivos y congelados.

Nota: por ser termófilo y por sus requerimientos, solamente es apropiado para acuaristas con experiencia en cíclidos exigentes.

Nota: mientras Kullander ha creado este género, otros autores como Ploeg, expresan sus dudas sobre si dicha creación es válida, él por tanto, los mantiene dentro del género Crenicichla.