Taxiphyllum barbieri (Musgo de Java)

Taxiphyllum barbieri (Musgo de Java)

Nombre común: Musgo de Java.

Familia: Hypnaceae

História: En la actualidad es sabido que el musgo de Java es Taxiphyllum barbieri sin embargo no hace demasiado tiempo que se sabe que este es el nombre científico que le corresponde. Ya que fué en 2004 cuando el Dr.Benito Tan determinó que el musgo de Java era Taxiphyllum barbieri y no Vesicularia dubyana como se creia hasta esa fecha.

Distribución:
Encontrado originalmente en la zona sur-oriental de Asia, Java. Puede crecer en numerosas zonas, de ahí su confusión con otras especies. Puede crecer tanto de manera emergida como sumergida.

Forma:
Ramificación irregular con hojas diminutas de unos 2mm que crecen a lo largo de los vástagos. Crecerá de manera más densa y con un verde más vivo cuanta mejor sea la iluminación. Muy usado como tapizante y anclado a troncos o piedras. Ideal para la cría de alevines y mantenimiento de gambas o camarones, por su aporte de infusorios y cobijo. También podemos encontrarla en forma de bola redonda, creada mediante una cuidada poda y cambios constantes de posición para asegurar un desarrollo constante de la planta y que no mueran las zonas no expuestas a la luz.

Tamaño:
Muy variable, dependiendo de las condiciones de iluminación y nutrientes.

Forma de propagación:
Por división o por esporas.

Temperatura:
20ºC-30ºC, aunque para su desarrollo óptimo se recomienda una temperatura de unos 24ºC

Agua:
pH 5.0-7.5. Aunque para sobrevivir no necesita unas condiciones demasiado específicas. El abonado y el aporte de CO2 no son imprescindibles, pero un buen aporte de abono rico en hierro complementado con CO2, harán que se obtenga un color verde intenso y que se obtenga un tapizado muy rápido y frondoso. Aportando adecuada humedad, se puede adaptar a cultivo emergido.

Iluminación:
Baja-Alta. Una buena iluminación propiciará un hermoso colorido verde intenso, aunque también se desarrollarán numerosas algas que deberán ser eliminadas antes de que el musgo se asfixie.

Tipo de sustrato:
No requiere de un sustrato en especial, de hecho en los acuarios se suele encontrar anclada a troncos o piedras. Hay que tener especial cuidado en su limpieza mediante sifonado, ya que es muy propensa a ensuciarse y a que se desarrollen algas que pueden acabar asfixiando a la planta. También podemos acudir a caracoles y gambas o camarones para que realicen esta tarea.

Dificultad:
Baja-media, ya que no es necesario el aporte de abono, ni CO2, ni iluminación especial. A pesar de esto, evidentemente su desarrollo no será el mismo.

Anuncios: