Tanichthys albonubes (Neón Chino)

Tanichthys albonubes (Neón Chino)

Nombre común: “Neón Chino”, “Albonube”, “Nube blanca”, “Pez de la Montaña de la Nube Blanca”, “Neón del pobre” o “Pez de Tan”. Tanichthys albonubes.

Primera importación: en 1938 para el acuario de Hamburgo.

Nombre en desuso (no válido): Aphyocypris pooni.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Originario de los ríos y arroyos de montaña en China.

Distribución:
Asia; China meridional; Hong-Kong y Cantón en China.

Forma:
Alargada y delgada; aleta anal bastante extendida, que parte casi desde las aletas ventrales hasta la altura del pedúnculo caudal, más gruesa en la altura ventral y más fina en la parte que llega al pedúnculo caudal; la aleta dorsal está situada justo cuando termina la curvatura dorsal.

Coloración:
Color gris, una franja roja brillante que le atraviesa todo el cuerpo, aleta dorsal y cola de color rojo y puntas de aletas color verdoso, transparente, abdomen color blanco.

Tamaño:
Hasta 4,5 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es de coloración más intensa y esbelto; la hembra es más corpulenta. La hembra tiende a tener un color más plomizo.

Temperatura:
La temperatura en acuario para esta especie es 14º-22ºC… aunque en su hábitat natural llegan a estar a sólo 5ºC.

Agua:
pH – 6.5 a 7.5; dureza: 8ºdGH a 15ºdGH.

Acuario:
Con fondo oscuro de arena fina; vegetación densa por los contornos, espacio libre para nadar. La especie no requiere de mucho calor. Peces de cardúmen. Animales mantenidos individualmente son tímidos y de comportamiento anormal.

Alimentación:
Pez Omnívoro come comida viva y hojuelas. Este pez llega aceptar todo tipo de comida seca en escamas y hojuelas, debido a su tamaño podemos triturar un poco el alimento antes de dárselo para que les sea mas fácil de comer. Como alimento vivo, les podemos dar de comer insectos como: larvas de mosquitos, dafnias, artemia, pequeñas moscas del vinagre, etc.

Comportamiento:
Es un pez de cardumen; resistente, activo y pacífico. Solos y sin compañía se vuelven tímidos y pálidos- Es un pez pacifico que suele nadar cerca de la superficie. Es muy resistente, puede (y debe) vivir en agua fría todo el año. A veces forma pequeños grupos, por ello es conveniente que haya varios ejemplares en el acuario; mínimo 6-10 ejemplares.

Esperanza de vida:
4 años.

Reproducción:
Temperatura ideal de entre 20 y 22ºC, en acuarios de 12,5 litros dimensiones de no más de 25 x 25 x 20 cm son suficientes para la reproducción. Usar vegetación muy densa. Solamente introducir una pareja en este tipo de acuario. El macho corteja a la hembra intensamente. Los peces desovan entre plantas. Al finalizar hay que sacar a los padres. Los huevos eclosionarán a las 36-48 horas de la puesta (dependiendo de la temperatura) y las larvas crecen muy rápidamente. Se quedan pegados a las plantas reabsorbiendo el saco vitelino, son muy diminutos y difíciles de ver. A partir de las 36 horas de la eclosión ya empezarán a nadar.

Anuncios: