Taeniacara candidi (Enano de raya negra)

Taeniacara candidi (Enano de raya negra)

Nombre común: Enano de raya negra, en inglés se le llama Black-stripe dwarf cichlid, y en alemán Torpedo-Zwergbuntbarsch. Taeniacara candidi.

Antiguas denominaciones: Apistogramma weisei, posteriormente como A. candidi.

Etimología: El nombre del género Taeniacara procede de la unión de dos palabras, taenia del latín = banda, línea o raya y acara el nombre en la lengua tupí-guaraní = cíclido.

El nombre de la especie candidi, está dedicada a E. Candidus, que fue quien ha donado los ejemplares para su estudio y posterior descripción científica.

Primera importación: Por Siggelkow Company de Hamburgo, Alemania, en 1914.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico, contrariamente a lo que se pueda deducir por su distribución, solamente habita en aguas claras.

Distribución:
Zona media del Amazonas entre los ríos Tefé y Tapajós, cuenca media y baja del río Negro (no en el propio río Negro, sino en algunos de sus afluentes de aguas claras como por ej. el río Préto), y en la cuenta superior del río Branco.

Forma:
Posee un cuerpo alargado y mucho más bajo que la gran mayoría de las especies que componen el género Apistogramma. La aleta caudal es lanceolada en machos y redondeada en las hembras, cuenta con una aleta dorsal baja.

Nota: Al momento de confeccionar esta ficha, es el único integrante del género Taeniacara.

Coloración:
Una banda negra recorre desde el ojo hasta el primer tercio de la aleta caudal, diferenciando dos tonalidades, en la inferior predominan los grises-azulados, en la superior los grises-rojizos.

Tamaño:
Machos 7 cm aproximadamente y hembras 5 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen una cola lanceolada y cuentan con una banda lateral de color negro que va desde el ojo hasta la cola. Las aletas caudales, anales y ventrales pueden tener coloraciones de azul, amarillo y rojo-anaranjado. También posee aletas pectorales más grandes que la hembra; ésta, carece de la extensión en la cola, y en época de reproducción al igual que la mayoría de sus “primas” (las apistogrammas), se tornan de un color amarillo brillante.

Temperatura:
Entre 22 y 29ºC, en acuarios lo ideal es entre 25 y 28ºC.

Agua:
Extremadamente ácida y blanda, aquí radica su gran dificultad para mantenerlos y reproducirlos de momento (hasta que nos lleguen ejemplares checos o asiáticos…). pH 5 y dGH todo lo bajo que nos sea posible.
Por los parámetros que requiere no es un pez adecuado para principiantes.

Acuario:
Mínimo de 60 litros, bien plantado y con una cueva para cada hembra.

Alimentación:
Artemia, gusanos de la sangre, larvas rojas, etc., paulatinamente aceptarán papilla y con un poco de suerte escamas.

Comportamiento:
Adecuado para el acuario comunitario, intraespecificamente los machos tienen tendencia a morderse las colas, sin que esto genere ningún contratiempo.

Reproducción:
Antes que nada aclarar que no es un pez -por sus requerimientos- adecuado a un principiante, si la intención es intentar su reproducción, se deberá de tener los parámetros estables que se indicaron anteriormente y libres totalmente de compuestos nitrogenados.

Vale acotar que tanto los podemos dejar en pareja como en relación de un macho por dos o tres hembras.
La puesta será cuidada por la hembra, alrededor de 100 huevos que eclosionarán entre las 36 y 72 horas en función de la temperatura del agua.
A 29ºC también se notará otra diferencia: tanto los huevos como los futuros alevines serán de menor tamaño que si por ejemplo durante todo el proceso la temperatura del agua estuviera a 26ºC.
Cuando los alevines cuenten con aproximadamente dos semanas de vida, le será permitido al macho participar de los cuidados, y él asumirá exclusivamente con esta función una que la hembra desove nuevamente.

Cuando los jóvenes Taeniacaras cuenten con unos tres meses de edad, rondarán los 3 cm T.L. y serán dirigidos por su padre fuera de su territorio.