Synchiropus picturatus (Mandarín psicodélico)

Synchiropus picturatus (Mandarín psicodélico)

Nombre común: Mandarín psicodélico, aunque no siempre es usado. En inglés se le denomina “Picture Dragonet” o “Psychedelic Mandarin”. Synchiropus picturatus.

Sinónimos: Callionymus picturatus Peters, 1877, combinación original, Pterosynchiropus picturatus.

Familia: Callionymidae.

Biótopo:
Aguas superficiales hasta 20 m. de profundidad, en zonas de substrato arenoso del arrecife.

Distribución:
Oeste del Indopacífico: Filipinas, Este de Indonesia y Noroeste australiano.

Forma:
Cabeza con boca picuda y ojos saltones. Grandes aletas pélvicas y pectorales, dos aletas dorsales, su cuerpo elongado con parte inferior aplanada esta adaptado a su forma de vida, es un pez que no nada demasiado y suele estar la mayor parte del tiempo reposando en rocas o substrato.

Coloración:
Su fantástica librea le ha proporcionado el nombre de “psicodélico”. El fondo es de color verde o marrón. Los ojos poseen franjas de color turquesa y naranja que se alternan, estas líneas cruzan de un ojo a otro coloreando la frente del pez; dos líneas azules descienden desde el ojo rodeadas de color naranja y se pierden bajo la boca; tras la segunda de estas líneas y bajo el ojo observamos una macha de color azulado. El cuerpo posee unas características manchas de formas redondeas o elípticas, unos ocelos que se distribuyen en dos líneas a cada lado del animal y que poseen un patrón característico: un anilo exterior de color turquesa, azul o verde, seguido de un anillo negro, posteriormente uno naranja y finalmente un interior de color negro o azul.

Las dos aletas dorsales y la anal en un principio continúan la coloración del cuerpo en el punto de inserción; posteriormente encontramos unas líneas irregulares de color blanco o verde longitudinales que delimitan manchas de colores verdosos o marrones. En el pedúnculo caudal encontramos una franja vertical con una librea igual a la de los ocelos aunque algo menos intensa. La aleta caudal suele ser marrónacea con la parte final virando a verde.

Tamaño:
Hasta 5-7 cm.

Diferencias sexuales:
La primera espina de la aleta dorsal es más larga en los machos, que además muestran una coloración más intensa y alcanzan un mayor tamaño, si bien estas dos últimas características no son definitivas a la horas de sexar la especie.

Temperatura:
24-26ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife.

Acuario:
Independiemente del tamaño del pez, debido a que sólo acepta alimento vivo para albergar alguna esperanza de satisfacer sus necesidades alimenticias deberemos proveerle de un acuario de no menos de 300-350 l. con un buen lecho de arena viva e indispensablemente un refugio que rebose por gravedad y le provea de suficientes crustáceos bentónicos.

Alimentación:
No suele aceptar alimentos muertos, por lo que en caso de no satisfacer los requerimientos nombrados en el apartado anterior habremos de cultivar alimento vivo para alimentarlo.

Comportamiento:
Pacífico con otro peces e invertebrados. No mantener más de un macho de la misma especie o género, ya que lucharían hastra la muerte. Se pueden mantener por parejas o en grupos de un macho con varias hembras.

Reproducción:
Parejas bien mantenidas pueden desovar en el acuario, aunque su cría aún no ha sido exitosa. El ritual de apareamiento es muy llamativo, con continuas subidas y bajas a lo alto del acuario durante la cuales se expulsan y fertilizan los huevos, asegurando así una máxima dispersión.