Symphysodon discus (Disco de Heckel)

Symphysodon discus (Disco de Heckel)

Nombre común: Heckel, Disco de Heckel, Pompadour (esta última apenas se usa ya). Symphysodon discus.

Nombres locales: En Brasil se le denomina “Acará disco”, “Acará-moreré” y “Moreré”.

Etimología: El nombre del género científico de “Symphysodon” procede de la característica de tener unos dientes (del griego odon) a la altura de la sínfisis mandibular (del griego symphysis).

Primera importación:1921. W. Eimeke, Hamburgo, Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Heroini.

Primera descripción: La historia del género Symphysodon se remonta, como es sabido, a 1840, cuando fue descrito por Heckel junto con otros seis (Pterophyllum, Uaru, Acara, Heros, Geophagus, Chaetobranchus, Chrenichla y Batrachops). Lo que no es tan conocido es que Heckel era un buen sistemista que aprendió de Agassiz, pero ni era un biólogo ni un gran trabajador de campo, sino un jardinero con conocimientos de botánica. De hecho Jacob Heckel no visitó jamás el Amazonas y ni siquiera vio jamás un disco vivo. En su vida sólo vio un ejemplar traído de Brasil por Johan Natterer en una expedición en 1836 (cuatro años antes de su descripción por Heckel). Así que su descripción del pez que nos ocupa se hizo teniendo en cuenta un solo ejemplar, muerto y disecado hacía casi un lustro y por si fuera poco, aunque Heckel tenía fama de ser un buen dibujante, al hacer la descripción no realizó ningún dibujo del ejemplar. El primer dibujo conocido de un disco es obra de Rudolf Kner y se realizó años más tarde cuando el género recibió su primera revisión. Esta pobre descripción hecha por Heckel, con un solo ejemplar, es la causa de que aún hoy se siga la polémica sobre si existen dos o una especies de Symphysodon, ya que mientras la primera, S. discus fue descrita usando un solo ejemplar (por tanto el número de radios, escamas, etc. es invariable) la de S. aequifasciata se hizo con varios, y se recogió la variabilidad de la especie, con número variable de escamas y radios, lógico al usarse varios ejemplares).

En 1903 Pellegrin describe la segunda especie de disco, el S. aequifasciatus, que al principio es calificada como una subespecie del descrito por Heckel y después, ante las divergencias merísticas antes citadas, como una distinta. En 1986 Kullander abre la primera polémica al asegurar que no ve diferencias significativas entre las especies descritas por Schultz y plantea la duda sobre si hay una o dos especies en el género.

A fecha de hoy se sigue manteniendo la difenciación taxónomica en dos especies del género Symphysodon (S. discus y S. aequifasciatus) introducida por Schultz en 1960; aunque cada vez son más las voces que aseguran que son en realidad la misma especie.

Biotopo:
Amazónico. Aguas extremadamente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.

Distribución:
Curso central del Amazonas, con especial incidencia en el río Negro y sus tributarios, así como Xingú. Sin embargo el S. discus no está circunscrito exclusivamente, como se ha dicho en muchas ocasiones, a estas zonas, sino que su distribución es más amplia y se solapa a menudo con S. aequifasciatus, con el que a menudo se “hibrida” (si son la misma especie en realidad no cabría usar el térnimo “hibridación”). Se han encontrado S. discus en los afluentes a la izquierda del río Branco, y los ríos Abacaxis, Curuim, Trombetas, Quiuini, Xeruini, Unini, además de en feudos tradicionales de S. aequifasciatus como los ríos Madeira y Nhamunda. Existe incluso una variedad que se importa regularmente con el nombre de “Madeira Heckel” y que se corresponde a un disco con los rasgos de un S. aequifasciatus axelrodi (un marrón) con la quinta barra del doble de grosor y muy marcada.

Forma:
Forma discoidal, comprimida lateralmente, muy característica y reconocible.

Coloración:
Estriado azul y rojo-marrón, que puede tomar distintas tonalidades. El rasgo que más le distingue de S. aequifasciatus es que la quinta banda de S. discus se presenta siempre más marcada y oscura que las otras, y tiene el doble de grosor.

Existe una notable confusión respecto a la variedad Symphysodon discus willischwartzi, taxonómicamente una variedad de S. discus (el Heckel), descrita en 1981 por Warren E. Burguess y oficialmente admitida como tal. El problema está en que prácticamente todo el mundo identifica esta variedad (la única subespecie válida en S. discus) con el mítico “Cara-azul”, esto es, un Heckel con la cara de intenso color azul, altísimamente cotizado y que alcanza precios desorbitados en el mercado bajo el apelativo “Heckel azul”, “blue-face” (en inglés) o “Blaukopf-Heckel” (en alemán).

Lo cierto es que esta confusión entre el Heckel azul y el S. willischwartzi descrito por Burguess se debe a un error en la transcripción del texto original en alemán del Volumen “Aqualog South American Cichlids IV”, en el que se daba validez a esta subespecie con su correspondiente número de identificación. En el volumen de Aqualog que sirve de anexo al anterior (“Majestic Discus”), el mismo que cometió el error, Manfred Gobel, se encarga de corregirlo.

Según Gobel, en 1981, Warren E. Burguess describió la subespecie S. discus willischwartzi procedente del río Abacaxis, un afluente del río Madeira en Brasil. Este taxón se distingue en virtud de su coloración de base amarilla y el nombre popular alemán para esta variedad es “Ananasdiskus”, que se corresponde con el inglés “Pineapple discus” (nota del autor: en español sería “Disco Piña”). En el Lexicon del Aqualog South American Cichlids IV un error de transcripción en el texto adjunto en la versión alemana condujo al uso del nombre “Blaukopf-Heckel” (Blue-headed Heckel en inglés, Heckel de cabeza azul o “Cara-azul” en español) para esta forma. El Heckel de cabeza azul es, sin embargo, un pez bastante diferente y jamás ha sido descrito como una subespecie separada. El “disco piña” es en realidad un disco marrón del tipo río Madeira, y bajo el sistema de identificación oficial de Aqualog lleva los números código S89313 a S89315.

El holotipo del Heckel cabeza azul, que no figura en la misma página de Aqualog, (está en el apartado dedicado a S. discus), es el que lleva el número S89805-4 y es descrito por Gobel sobre foto de Mayland como el “Heckel de cabeza azul”, y el autor aclara que, como se puede ver en la fotografía no es sólo la cabeza lo que es azul en esta variedad cromática (recordemos, no subespecie), sino la totalidad del cuerpo la que tiene tonos azulados.

Los descritos y catalogados oficialmente por Aqualog como S.discus willischwartzi son los tres primeros, con los números citados por Gobel, lejos de ser discos de cabeza azul tienen un aspecto muy similar al de Heckels con un color de base amarillo ligeramente irisado, sin rastros de azul en la cabeza. En realidad se corresponden por aspecto con lo que en las webs de algunos importadores se denomina “Madeira Heckel”.

Tamaño:
Hasta 22 cm.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual externo en esta especie.

Temperatura:
25º-30º centígrados.

Agua:
Muy blanda y ácida. En su hábitat natural KH y GH son a menudo inexistentes. En acuario se alcanza un compromiso con KH=1-2ºd y GH=2-4ºd. pH entre 5.0 y 6.0.

Acuario:
Teniendo en cuenta que su gran tamaño (y que este es el mismo de ancho que de alto) y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (40-50 l por pez). Como, además, se deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros.

Alimentación:
Básicamente carnívoro-omnívoro con una dieta muy completa y de alto valor proteíco y vitamínico. No es un pez que se pueda mantener sólo con escamas comerciales. Su alimentación es bastante exigente y debe estar basada en papillas específicas complementadas con pienso granulado, alimento congelado (artemia, larvas, dafnias) o alimento vivo. En su hábitat natural se alimenta de un amplio surtido de crustáceos y artrópodos, además de insectos, huevos y alevines de otros peces, etc.

Comportamiento:
Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pacífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. Son extremadamente tímidos y asustadizos.

Esperanza de vida::
12 años o más.

Reproducción:
Durante años considerada imposible en cautividad, se obtuvieron los primeros resultados en la década de los 60. No obstante, aun hoy los casos de cría en cautividad de ejemplares de S. discus considerados como puros son muy raros. La cría es la misma que para S. aequifasciatus, pero lograr que desoven es más complicado. En ocasiones se usan machos de Heckel con hembras de Symphysodon aequifasciastus o sp. que hayan demostrado ser buenas madres para incitarles y se obtienen “híbridos”.

Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos, previamente a la puesta ejecutan “danzas” características. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ambar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. Los huevos eclosionan a las 50-62 horas. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secrección dérmica que producen los padres. Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño.