Sturisoma barbatum

Sturisoma barbatum

Nombre común: En aleman “Gemeiner bartwels”, en finlandes “Isosampimonni”. Sturisoma barbatum.

Descrita originalmente por Kner en 1853 como Loricaria barbata.

Clasificación:
Familia: Loricáridos (Loricariidae); Subfamilia: Loricariinae; Orden: Siluriformes.

Biotopo:
Fondos de corriente moderada, aguas frescas y oxigenadas, con escasa vegetación.

Distribución:
Río Paraguay y Cajuba, Paraguay.

Forma:
Forma aplanada, típica de los loricáridos, cuerpo alargado ventralmente aplanado, que se va estrechando de manera pronunciada hasta el pedúnculo caudal. Boca en posición ínfera, y cabeza con forma triangular.

Disco bucal de forma circular con un labio carnoso en ambos laterales que provienen del labio superior. La filas de dientes forman un ángulo agudo en ambos labios.

Coloración:
Cuerpo de color marrón claro, con una banda negra horizontal a ambos lados del cuerpo que le recorre desde el principio de la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Las aletas, poseen la misma coloración parda, con motas oscuras.

Tamaño:
Alrededor de 25 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan un desarrollo odontal notorio en los laterales de la cabeza.

Temperatura:
Entre 20º y 22º C, aunque puede soportar temperaturas algo superiores, se recomienda mantenerlo en aguas frescas.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.2. Agua blanda o semiblanda, nunca por encima de 15º dGH

Acuario:
Especifico o comunitario a partir de 250l para 3 o 4 ejemplares, siempre y cuando no sean dos de ellos machos en edad adulta.

Agradecen acuarios plantados, con abundantes escondites y zonas sombrías, pero debemos plantar y decorar el tanque de acuerdo a su talla y movimientos. El sustrato será suave, y agradece que sea de tonos marrones u oscuros.

Alimentación:
De dieta omnívora, pero como la mayoría del genero, la mayor parte de su dieta será de origen vegetal. Las algas junto con otros aportes vegetales (pepino, calabacín, guisantes, ….) suplirán esta parte de su dieta. Mientras que, el aporte proteico que completa su dieta podemos suplirlo con larva, artemia, y otros productos comerciales.

Como muchos otros loricaridos con contenido vegetal importante en su dieta, si este aporte esta satisfecho en la comida que le suministremos no dañara las plantas.

Comportamiento:
Tranquilo, pacifico y de hábitos crepusculares y nocturnos. Dado su temperamento, no habrá de ser mezclado con otras especies que habiten o frecuenten su misma zona y que sean de mayor talla y carácter.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción en cautividad, aunque no debe distar mucho de especies como S. panamense o S. festivum.

Anuncios: