Spectracanthicus sp. (L254)

Spectracanthicus sp. (L254)

Nombre común: Su L-number es el L254 (DATZ 01/1998). Spectracanthicus sp. (L254).

Es posible encontrar referencias a él bajo Spectracanthicus punctatisimus. La descripción de Steindachner de esta especie da pie a muchas dudas en cuanto a la descripción de ella y su gran similitud con mas de una decena de loricááridos con L-number. Por este motivo, y la escasa información contrastada, el L254 queda por el momento como Spectracanthicus sp, pareciendo lejana la posibilidad de que sea S. punctatisimus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas amplias, corrientes medias-fuertes, con fondos rocosos acompañados de arena fina y algunas maderas caidas.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Xingú. Aproximadamente a 150 km de Altamira.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido. Ventralmente aplanado, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos dispuestos lateralmente y boca suctora en posición ínfera.

Dada su coloración es fácil confundirlo con otras especies y L-number similares. En algunos casos su diferenciación es compleja, aunque algunos detalles pueden ser muy útiles para descartar géneros.

Se puede diferenciar de la mayoría de loricáridos, excepto de Baryancistrus, Delturus y Parancistrus, por ser éstos los únicos que tienen una membrana cartilaginosa procedente del ultimo radio blando de la aleta dorsal, que entra en contacto con la aleta adiposa.

De los loricáridos pertenecientes al genero Oligancistrus, su diferenciación es algo mas compleja, debiendo prestar mucha atención a la mandíbula, tanto en su tamaño, angulación y numero de dientes. Spectracanthicus cuenta con un número menor de dientes (notorio en comparación), y forman un ángulo más abierto. Además, Spectracanthicus posee una longitud orbital (tamaño del ojo) menor que los Oligancistrus. Pese a estos datos, según Armbruster 2003, Oligancistrus es un género con una relación filogenética muy estrecha con Spectracanthicus, y con diferencias mínimas, quedando el primero como sinónimo del segundo.

Coloración:
Cuerpo de color marrón verdoso muy oscuro, salpicado por varias motas circulares de tamaño mediano, las cuales son de color blanco muy limpio levemente azulado.

Tamaño:
Entre 10 y 12 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son ligeramente mas grandes, desarrollan en mayor medida los odontes interoperculares, y en general su cuerpo parece ser mas velloso (odontes sobre el cuerpo ligeramente más desarrollados).

Temperatura:
Entre 25ºC y 29ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.4. Aguas blandas o semiblandas, y ricas en oxígeno.

Acuario:
Válido para acuarios comunitarios de volumen pequeño-mediano, siendo óptimos a partir de 150 litros para 2 ó 3 ejemplares. La decoración del tanque deberá proveer de diversos escondites a los ejemplares, siendo idóneo las formadas por rocas, aunque se podrán utilizar igualmente raíces, piezas de barro, pvc…

Requieren de varias corrientes medias, especialmente si están dirigidas sobre alguno de los lugares donde suelan estar cómodos y pasar mucho tiempo. Además, esto ayudará a mantener un nivel de oxígeno más alto. Las plantas no son necesarias, pero estando en un tanque plantado no supondrá problema alguno para él, ni para las plantas.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta será de origen proteico. No es un buen comedor de algas, al contrario, raramente incluirá alguna en su dieta.

La base de su alimentación puede ser perfectamente la típica comida comercial (gránulos, escamas, papilla, pastillas de fondo…), con algún aporte eventual de larvas, artemia, grindal…

Comportamiento:
Tímido, aunque no excesivamente en comparación con otros loricáridos. Pasará gran parte del tiempo en el escondite elegido, pero no será extraño verle salir de él, especialmente a la hora de alimentarlo.

Pacífico. Con cierta territorialidad intraespecífica y con otras especies que pudieran suponer competencia en cuanto a comida o territorio. Pese a esto, no es un loricárido que se pueda considerar agresivo en comparación con muchos otros, y no es complicado mantener varios ejemplares juntos o conviviendo con otros loricáridos similares.

Reproducción:
Sin datos sobre su reproducción en cautiverio o en libertad, aunque probablemente se trate de un desovador en cuevas.