Campylomormyrus elephas (Sosha)

Campylomormyrus elephas (Sosha)

Campylomormyrus elephasNombre común: Conocido como Sosha, principalmente en Angola. También es conocido como “elephant fish” (pez elefante), “electric elephant fish” (pez elefante eléctrico), aunque estos apodos pueden dar lugar a confusiones, puesto que son utilizados habitualmente con muchas especies de la familia Mormyridae. Campylomormyrus elephas.

Descrito originalmente por Boulenguer como Gnathonemus elephas en 1898. Otro sinónimo no valido y de relación dudosa es Campylomormyrus mirus.

Clasificación:
• Orden: Osteoglossiformes.
• Familia: Mormyridae.

Biotopo:
Aguas de leve o nula corriente, con sustratos arenosos y fangosos, en agua de escasa visibilidad.

Distribución:
Angola y El Congo, curso superior del río Congo.

Forma:
Cuerpo característico de mormírido, alargado, de igual altura hasta la zona postdorsal, donde se estrecha hasta el pedúnculo caudal y lateralmente comprimido. La aleta dorsal carece de espina, al igual que el resto de aletas. Carece de aleta adiposa y las aletas pélvicas son de tamaño muy reducido.

Coinciden la longitud preanal y predorsal. Esto es debido a la simetría horizontal que posee su cuerpo desde la región pectoral hasta la caudal.

Una característica común en muchos mormíridos es la forma tan peculiar de la cabeza, en especial en los géneros Campylomormyrus, Gnathonemus y Mormyrus, simulando o recordando en menor o mayor medida la trompa de un elefante. La diferencia más significativa entre Campylomormyrus y Gnathonemus es la mayor anchura de la “trompa” o boca, y una cabeza más angulada y corta. En comparación con los Mormyrus, la “trompa” es de mayor ancho y también de mayor largo, además de otras diferencias morfológicas en cuanto a la distribución de las aletas.

En Campylomormyrus elephas se puede observar una angulación de 45º aproximadamente sobre la vertical, y un labio y mandíbula inferior mas desarrollados que el superior. En este aspecto son muy similares a C. cassaicus, C. rhynchophorus y C. tamandua, aunque se pueden observar otras diferencias con ellos. En comparación con C. alces, este ultimo tiene la “trompa” mas cercanas a la parte ventral del cuerpo, con un ángulo mayor. Otros Campylomormyrus poseen una “trompa”, en comparación, mayor en longitud.

Estos peces, al igual que los del grupo americano de los Gymnotiformes, poseen un órgano eléctrico de descarga de baja intensidad (OED), que les sirve para comunicarse, identificar objetos, peces y otros seres que se encuentren en el agua, lo que es especialmente útil en la aguas fangosas y de reducidas visibilidad en las que habitan. También les permite desenvolverse con gran eficacia por la noche, en ausencia total de luz.

Para mas datos sobre el OED, consultar la ficha del Gnathonemus petersii.

Morfología:
Aleta dorsal (0 radios duros – 31 radios blandos); aleta anal (34 radios blandos); escamas en línea lateral (75); escamas del pedúnculo caudal (12).

Coloración:
La coloración es marrón, en diversos tonos e intensidades, aunque abundan mayormente los oscuros.

La cabeza es muy oscura, hasta el comienzo de las aletas pectorales. De los ojos podemos ver nacer entre 4 y 6 líneas muy finas pálidas de forma irregular.

Entre las aletas pectorales, y la dorsal y anal se observan dos bandas muy claras, y oblicuas en sentido contrario, siendo simétricas en la parte inferior del lomo. La parte superior es mayoritariamente oscura, con una pequeña mancha marrón pardo, en la parte superior del lomo y más cercana a la zona pectoral. La parte inferior es más pálida, y la línea lateral en gran parte es muy oscura.

Las dos bandas claras en la aleta dorsal y anal se acercan a otras dos similares y simétricas, formando una especie de rombo entre ellas, el cual es marrón muy oscuro.

Las aletas pectorales y pélvicas tienen el radio duro y los primeros blandos oscuros, y prácticamente sin coloración el resto. Las aletas dorsal, anal y caudal poseen idéntica coloración, con la cara anterior del primer radio más pálido, muy oscuros los siguientes y ligeramente tiznados los posteriores.

De Campylomormyrus rhynchophorus se puede distinguir, además de por poseer una coloración mucho más apagada y sin líneas claras tan visibles, por unos ojos de menor tamaño en este último.

De Campylomormyrus tamandua se puede diferenciar por tener este último un pedúnculo pálido, una coloración mas amarronada y la mancha en la parte superior del cuerpo menos perceptible.

De Campylomormyrus alces se puede distinguir por una cabeza más oscura, al igual que la mancha en forma de rombo.

De Campylomormyrus cassaicus por tener este una coloración más apagada y los radios blandos apenas coloreados.

Tamaño:
Alrededor de 45 cm.

Diferencias sexuales:
No existen o no se conocen caracteres sexuales distintivos. Algunas teorías basadas en estudios moleculares sobre el funcionamiento del EOD, apuntan a una posible pauta molecular diferenciadora.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH 6.4 y 7.4, aguas semiblandas o semiduras, entre 6ºdGH y 14ºdGH. Prefieren aguas ligeramente ácidas, entorno a 6.5-6.9. Son poco tolerantes a niveles altos de compuestos nitrogenados.

Acuario:
Acuarios a partir de 700 litros para dos o tres ejemplares. El sustrato ha de ser fino y suave, preferiblemente en tonos oscuros. Esto, junto con una densa plantación del acuario, especialmente con plantas flotantes o de gran porte, ayudará a atenuar la intensidad de la iluminación del acuario. Deberemos acondicionarles varios escondites acorde a su talla, donde pasaraán gran parte del tiempo.

Son especies sensibles a la polución del agua, por lo cual habrá que disponer de una filtración potente, pero esta filtración no deberá generar corrientes notorias, y habrá que intentar que sean mínimas.

Alimentación:
Omnívoro. En libertad la mayor parte de su dieta se constituye de pequeños invertebrados y detritus que encuentra en el fondo.

En cautividad aceptará con relativa facilidad todo tipo de alimento comercial (gránulos, escamas, pastillas, sticks), y agradece larvas, artemia y otros alimentos vivos, los cuales habrá que utilizar en mayor cantidad en su primera fase en el acuario. La comida habrá que suministrársela especialmente al apagado de luces, debido a sus hábitos crepusculares.

Comportamiento:
Tímido. Pasará gran parte del tiempo en lugares de escasa iluminación, o en su escondite. Se trata de una especie gregaria, que gusta de vivir en grupos pero sin llegar a considerarse de cardumen.

Territorial, especialmente con otras especies de mormíridos, y en ocasiones con otros peces si le suponen gran competencia por el alimento. Pese a esto, en igualdad de talla/envergadura, es una especie que tiende a esconderse, por lo que no es aconsejable mantenerlo con otras especies de mayor envergadura.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción en cautividad y tampoco se ha documentado en libertad.