Sisor rabdophorus

Sisor rabdophorus

Nombre común: Indian whiptail catfish (siluro indio de cola de látigo). Sisor rabdophoru.

Recibe otros nombres comunes según el país. En Nepal es conocido como “Bistuiyaa”, en Bangla Desh como “Sisor” y “Chenua”, en Finlandia como “Siimakoskimonni” y en India como “Sisor catfish”.

Etimología: Del griego rhabdos que significa “caña” y phoreus que significa “portador” o “tenedo”r. El nombre es en referencia a la gran prolongación filamentosa del radio duro superior de la aleta caudal.

Revisión en 2003:
Hasta hace poco tiempo, Diciembre de 2003, se englobaban 4 especies actuales dentro de la descripción de Sisor rabdophorus, todas ellas con coincidencia en el lugar de captura. Actualmente quedan como Sisor chennuah, Sisor rabdophorus, Sisor rheophilus y Sisor torosus. No se descarta que en futuras revisiones del género se describan más especies.

El estudio “A revision of the south Asian sisorid catfish genus Sisor (Teleostei: Siluriformes)” por parte de H. H. Ng., marca las diferencias entre estas 4 especies basándose en los bordes serrados del radio duro de las aletas pectorales, el largo del cuerpo, el tamaño del hocico, el tamaño de los ojos, las lineas laterales serradas y la forma del plato nucal.

Basándonos en el aserramiento del radio duro de las aletas pectorales, se distingue de Sisor rheophilus y Sisor torosus por tener un serrado más alzado y espaciado, tanto en la parte anterior como en la posterior. De Sisor chennuah se puede diferenciar mejor por el dentado posterior, con un menor número de picos en S. Chennuah, y siendo el dentado anterior muy similar.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Sisoridae. (Sisoridos).

Biotopo:
Ríos de amplios, escasa vegetación, fuertes corrientes y con numerosas piedras.

Distribución:
Principalmente en la parte norte de la India y en los afluentes del río Ganges, aunque también es posible localizarlo en Bangla Desh, Nepal y Pakistán, aunque en menor número.

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado dorsoventralmente, de mayor ancho en su sección anterior, estrechándose paulatinamente según se aproxima al pedúnculo caudal.

La cabeza es de mayor ancho que el cuerpo, aunque se estrecha en su parte final. Ojos en disposición lateral, en posición algo más elevada que otros Siroridae.

La boca es ínfera, contando con 4 barbillones de pequeño tamaño procedentes del labio inferior. Cuenta con dos prolongaciones a ambos lados de la boca, más largas que los barbillones inferiores y de un gran ancho.

Las aletas pectorales son de gran tamaño en comparación a la talla. La aleta caudal posee una prolongación filamentosa que parte del radio duro superior, hecho este por el cual recibe el común apodo de “Whiptail” o “cola de látigo”.

Algo característico en esta especie es la cantidad de placas óseas pequeñas que se notan sobre su cuerpo con suma facilidad. Este hecho le hace diferenciable de otros géneros.

Posee unos canales sensoriales en la parte superior de la cabeza, los cuales han sido objeto de varios estudios.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón claro, con algunas zonas desigualmente distribuidas donde esta tonalidad es más oscura. La zona ventral es muy clara, prácticamente blanca.

Tamaño:
Alrededor de 18 cm.

Diferencias sexuales:
No se conocen diferencias sexuales.

Temperatura:
Entre 10º y 22ºC, aunque parecen encontrarse mejor sobre los 15ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.0. Aguas semiduras y altamente oxigenadas.

Acuario:
No serán necesarias las plantas, aunque en caso de haberlas serán respetadas.

La decoración del acuario deberá estar basada en formaciones rocosas a modo de cueva, siendo las piedras planas y lisas muy idóneas. Contra varias de estas cuevas que formemos será necesario crear corrientes fuertes.

Deberemos ser muy cuidadosos con los parámetros del agua, sobre todo a la hora de realizar cambios parciales. Las variaciones de temperatura, oxigenación y los niveles altos de compuestos nitrogenados son muy mal tolerados.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la parte vegetal de su dieta será mínima.

En libertad se alimenta de larvas, pequeños crustáceos e insectos acuáticos. En cautividad será fácil alimentarlo con larvas, gusanos y artemia viva, sobre todo al principio, pudiendo cambiar en poco tiempo a estos mismo alimentos pero congelados.

Rara vez aceptará alimentos comerciales (gránulos, escamas…)

Comportamiento:
Pacifico y tímido, apto para un acuario comunitario, siempre y cuando las otras especies estén cómodas en aguas frescas y con mucha corriente.

Las lochas de torrente (Balitoridae), y algunos Ciprinidos como los del género Barilius, son algunas de las especies que soportan ambos factores, y podrían cohabitar sin problemas.

Reproducción:
No lograda en cautividad.