Simpsonichthys trilineatus

Simpsonichthys trilineatus

Nombre común: Simpsonichthys de tres líneas. Simpsonichthys trilineatus.

Nombre científicos en desuso (no válidos): Originalmente fue descrita bajo el nombre de Cynolebias trilineatus.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Rivulidae.
• Tribu: Cynolebiini.

Biotopo:
Pequeñas charcas temporarias en planicies. Sustrato generalmente lodoso y cubierto de hojas muertas. Joao Pinheiro, cerca del río Paracatú y San Francisco, Minas Gerais, Brasil, terra typica de la especie.

Distribución:
Hasta el momento de escribir esta ficha (2006), sólo para su terra typica, Minas Gerais. Poblaciones en el hobbie: Joao Pinheiro y Brasilandia.

Forma:
Pez de porte mediano, de aletas impares grandes, dorsal y anal en forma triangular y terminada muchas veces en filamentos. Cuerpo comprimido lateralmente. Hembras más pequeñas que los machos, con aletas impares redondeadas en su margen distal.

Coloración:
Machos con tonos dorados/cobrizos preponderantes, negro violáceo en sus líneas longitudinales e iridiscencias azuladas en escamas. Hembras desprovistas de colores vivos, con una tonalidad parda .

Tamaño:
4,5 cm en machos adultos y algo menos en hembras.

Diferencias sexuales:
Las señaladas en el apartado de “Coloración”.

Temperatura:
Soportan un rango entre los 23ºC-35°C, situándose quizá entre los 23ºC-27°C una buena temperatura de mantenimiento para la reproducción de la especie.

Agua:
pH 6.5-7.5 GH hasta 20ºd. Agua alcalina a neutral, aunque se las puede adaptar a aguas acidas, en valores menores a pH 6.0 como muchos Simpsonichthys del mismo grupo (S. notatus, S. auratus, etc).

Acuario:
Acuario específico de 15 litros para un trío adulto.

Alimentación:
Pequeños insectos, crustáceos y organismos diminutos. En cautiverio artemia, grindal, tubifex, larva de mosquito y otros.

Comportamiento:
Es una especie de carácter intraespecífico algo agresivo, especialmente entre machos.

Esperanza de vida:
Especie anual.

Reproducción:
Especie anual. Como todos los Simpsonichthys, son enterradores de puesta, por lo que el acuario de reproducción deberá contar con un sustrato que sirva como medio de puesta, pudiéndose usar entre otras variantes, turba o fibra de coco.

Parejas o tríos se alimentarán con abundante alimento vivo o congelado, para predisponer a la hembras a ovular.

Los huevos una vez depositados y fecundados externamente por el macho, serán retirados cada 15-30 días del acuario, quitando el exceso de humedad de la turba se procederá a su embolsado e incubando el contenido huevos/turba a una temperatura promedio de 25°C por no menos de 12 semanas.

Los embriones durante ese período, irán desarrollando hasta encontrárselos completamente formados, pudiéndose observar con la ayuda de una lupa, el iris dorado del ojo de los embriones, señal de que están listos para eclosionar. El tiempo de incubación de los huevos puede variar de las 8 a 24 semanas, dependiendo la humedad y temperatura de incubación de la turba.