Simpsonichthys reticulatus

Simpsonichthys reticulatus

Nombre común: Distribuida entre los aficionados antes de su descripción como Cynolebias sp. “Xingú” o Simpsonichthys “Xingú”. Simpsonichthys reticulatus.

Etimología: Latin: reticulatus en referencia al patrón de color reticulado en los flancos de los machos, caso único en el género. La palabra Simpsonichthys significa “pez de Simpson”.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Rivulidae.
• Tribu: Cynolebiini.

Biotopo:
Altamira, Estado de Pará, Brasil, terra typica de la especie. Pequeñas charcas temporarias en el bosque secundario, bañados producidos por desbordes o crecidas del rio Xingú. Sustrato generalmente lodoso y cubierto de hojas muertas.

Distribución:
Hasta el momento (2006) sólo para su área tipo, Estado de Pará.

Forma:
Pez de porte pequeño, de aletas impares sobredimensionadas (machos), comprimido lateralmente. Hembras más pequeñas, con barras irregulares verticales pardas (8 -10).

Según los sexos, y como es normal en la familia, la morfologia es diferente: los machos cuentan con 23-25 radios blandos en la aleta dorsal y 21-22 en la aleta anal, mientras que las hembras cuentan con sólo 13-15 radios en la aleta dorsal y 18 en la anal. Estas diferencias entre machos y hembras, sobre todo en Austrolebias y Simpsonichthys, han llegado a producir, por ejemplo descripciones de especies distintas, dependiendo si los animales tipo eran machos o hembras.

Coloración:
Rojo, azul y verde en machos. Presentan una mancha negra seguida de una franja blanca en los primeros radios de la aleta dorsal (distintivo de la especie). Hembras desprovistas de colores vivos.

Tamaño:
3 cm en machos adultos y algo menos en hembras. Es una de las especies “pequeñas” del género Simpsonichthys.

Diferencias sexuales:
Las señaladas en el apartado de “Coloración” y “Forma”.

Temperatura:
Soportan un rango entre los 23ºC-35°C, situándose quizá entre los 25ºC-27°C una buena temperatura de mantenimiento para la reproducción de la especie.

Agua:
pH 6.5-7.5 GH hasta 15ºd. Agua alcalina a neutral, aunque se las puede adaptar a aguas acidas, en valores menores a pH 6.0.

Acuario:
Al ser una especie pequeña, un acuario específico de 10 litros es suficiente para un trio o dos parejas.

Alimentación:
Pequeños insectos, crustáceos y organismos diminutos.

Comportamiento:
Es una especie de carácter intraespecífico pacífico.

Esperanza de vida:
Especie anual.

Reproducción:
Especie anual. Como todos los Simpsonichthys, son enterradores de puesta, por lo que el acuario de reproducción deberá contar con un sustrato que sirva como medio de puesta, pudiéndose usar entre otras variantes, turba o fibra de coco.

Parejas o tríos se alimentarán con abundante alimento vivo o congelado, para predisponer a la hembras a ovular.

Los huevos una vez depositados y fecundados externamente por el macho, serán retirados cada 15-30 días del acuario, quitando el exceso de humedad de la turba se procederá a su embolsado e incubando el contenido huevos/turba a una temperatura promedio de 25°C por no menos de 12 semanas.

Los embriones durante ese período, irán desarrollando hasta encontrárselos completamente formados, pudiéndose observar con la ayuda de una lupa, el iris dorado del ojo de los embriones, señal de que están listos para eclosionar.