Simpsonichthys magnificus

Simpsonichthys magnificus

Simpsonichthys magnificusNombre común: Simpsonichthys magnificus.

Clasificación:
Familia: Rivulidae; Subfamilia: Cynolebiatinae; Tribu: Cynolebiatini; Subtribu: Simpsonichthyina; Género: Simpsonichthys; Especie: magníficus; Orden: Cyprinodontidae.

Biotopo:
Charcas que se secan periódicamente, de ciclo anual.

Distribución:
Sabanas brasileñas, Poblaciones: Itacarambi, guanambi

Forma:
Sin datos.

Coloración:
Machos muy coloreados, con cinco bandas longitudinales entre la aleta dorsal y anal de colores alternantes en negro y rojo, fondo de color rojo, aletas pélvicas rojas, aletas impares de fondo rojo con puntos azules y ribeteadas en negro. Hembras más pequeñas con coloración grisácea, con 1 a 5 bandas longitudinales, semejantes a las de los machos, de color negro.

Tamaño:
Sin datos.

Diferencias sexuales:
Muy claras, hembras de colores grisáceos y machos con colores rojizos y más grandes.

Temperatura:
22ºC-26ºC estando más a gusto en temperaturas altas.

Agua:
pH 6,5-7,3 y GH 2-10º.

Acuario:
Específico para la reproducción, es un pez pacífico y de pequeño tamaño por lo que no es recomendable juntarlo con especies mayores y más agresivas en un acuario comunitario. Unos 10 lt. por trío o pareja, es recomendable poner más de una hembra por macho ya que éste puede llegar a ser muy agresivas con ellas, en acuarios mayores se podrán poner mayor número de parejas siempre que haya más hembras que machos. Este deberá tener unos 4 cm. de turba en la base ya que son enterradores de fondo. Se puede ahorrar turba colocando recipientes (como media botella) con 5 cm. de turba , sin llenarlo completamente para evitar que ésta salga fuera cuando se introduzcan los peces.

Alimentación:
Principalmente insectívora comiendo con agrado larvas de mosquito vivas o congeladas (larva negra, quirodomidos, larvas de caoboro, …), larvas de efímeras (y cualquier larva de artrópodos ajustado a su tamaño), Drosofila, nematodos: Gusanos grindall y microgusanos, anélidos: tubifex, enquitreidos y lombrices (pequeñas o picadas), crustáceos: daphnia, artemia salina (tanto sus nauplios como adultos), gammarus. Aceptan mal o ni siquiera comen los preparados comerciales y papillas caseras. Para el alimento de las larvas se les puede dar de comer infusorios, microgusanos y para los alevines, los anteriores y también nauplios de artemia, poco a poco introducir nauplios de daphnias, larvas de mosquito, etc.

Comportamiento:
Sin datos.

Reproducción:
Es un pez anual y debido a su acelerado ciclo de vida, habrá que condicionar el acuario con numerosos escondites para las hembras acosadas por los machos, con un recipiente de puesta con unos 5-6 cm. de turba (por ejemplo media botella cortada de unos 10 cm. de altura). Para estimular la reproducción se puede dar de comer alimentos vivos como larvas de mosquito a las hembras, cuando éstas estén separadas se comprobará viendo a trasluz el abdomen pudiéndose observar los huevos, es posible que éstas se vacíen de huevos tras un largo tiempo de reproducción lo mejor será sacarlas del acuario y darles “un respiro” dándoles de comer copiosamente comida viva.
Es una de las especies más prolíficas del Género.
La incubación deberá de ser en “seco” con la turba húmeda dentro de saquitos de plástico, su duración será de unos 5-6 meses dependiendo de la temperatura, hay que mojar con agua fría (15ºC) y ácida. Volver a repetir el proceso cada 15 días.

Nota: Aunque no son muy complicados, se debería haber practicado con especies anuales.

Anuncios: