Metynnis argenteus (Silver dólar)

Metynnis argenteus (Silver dólar)

Nombre común: Silver dólar, Dólar de plata, Dólar plateado. Pese a ser muy popular este nombre induce a confusión puesto que se usa también para otras especies del mismo género, sobre todo Metynnis hypsauchen En Brasil se le llama “Pacu” (como a otros peces de la misma familia) o, más en concreto para esta especie, “Pacu-marreca”. Metynnis argenteus.

Sinónimos en desuso (no válidos): Metynnis lippincottianus, Metynnis anisurus (es otra especie) y Metynnis eigenmanni .

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Suele moverse en los laterales de los ríos donde la vegetación es abundante ya que es su fuente de alimentación.

Distribución:
Este pez habita en el Amazonas al oeste del río Negro, en la zona de la Guyana y en la zona baja del rió Tapajos.

Forma:
Forma es redonda, semi-discoidal. Como todos los peces del género Metynnis, presenta una aleta adiposa de grandes dimensiones, que contrasta con la pequeña aleta adiposa de los peces del género Mylossoma, con los que se suelen confundir.

También se le confunde a menudo con Metynnis hypsauchen, con el que comparte el nombre común de “Dólar de plata”. M. hypsauchen es de forma más alargada y presenta unos ojos proporcionalmente más pequeños que M. argenteus. Por su parte, M. hypsauchen presenta una aleta anal de color distinto, roja con borde negro.

Metynnis argenteusresenta una poderosa dentadura con dientes afilados.

Coloración:
La coloración de este pez es plateada en su plenitud siendo las aletas transparentes, tambien posee unos puntos en las laterales.

La mayoría de los ejemplares presentan puntos negros sobre el cuerpo.

La aleta anal presenta siempre un reborde de color rojo o naranja, a diferencia de M. hypsauchen, que presenta una aleta anal de color rojo con borde negro. M. hypsauchen carece de los puntos negros en los flancos de M. argenteus.

Tamaño:
Hasta 15 cm, aunque suele permanecer ligeramente más pequeño en acuario.

Diferencias sexuales:
Las diferencias sexuales son muy poco visibles aunque se muestran plenamente en el desove y cortejo nupcial. A veces podemos observar que los machos poseen las aletas mas largas y incluso hay machos que poseen la aleta anal con un tono rojizo.

Temperatura:
De 24 a 28ºC.

Agua:
El agua debe de ser ligeramente ácida 6.5 – 7.0 y blanda por debajo de 12ºdGH.

Acuario:
El acuario debe de ser grande al ser una especie gregaria y que nada en cardumen y contando como mínimo 5 miembros el acuario debería de ser de unos 250 litros, aunque cuantos más litros se les aporte mejor. La luz debe ser una luz tenue, el sustrato oscuro, y las plantas artificiales o si queremos desafiarlos se aconsejan plantas robustas y de gusto amargo.

Alimentación:
Este es un pez netamente fitófago, es decir, se alimenta únicamente de materia vegetal, por lo que el aporte vegetal en todo tipo de formas es muy importante, ya que en su defecto no dudara en servirse el solo de las plantas del acuario. Para evitar esto una de las cosas que debemos de hacer es aportarles toda la comida vegetal que necesitan, pero también jugaremos con el tipo de plantas poniendo en el acuario plantas duras, y o amargas para evitar que las devoren.

Comportamiento:
Pacífico en acuario comunitario con peces de tamaño similar.

Reproducción:
La reproducción se lleva a cabo como en la mayoría de los tetras con la diferencia de que esta vez los huevos no son devorados por los padres por el carácter fuertemente herbívoro de estos. A menudo desovan en cardumen e incluso pueden llegar a intervenir varios machos en la fecundación ya que son aproximadamente 2.000 los huevos que la hembra puede llegar a desovar. En contraposición el tanque debe de ser amplio para que se dé la reproducción. A los tres días aproximadamente eclosionan los huevos y días mas tarde después de haber reabsorbido su saco vitelino los alevines podrán ser alimentados con infusorios, espirulina bien machacada u otros alimentos comerciales.