Siganus (Lo) magnificus

Siganus (Lo) magnificus

Nombre común: Carece en castellano, en inglés se le conoce como “Magnificent rabbitfish”, evidentemente “magnificient” hace mención a “magnificus”, y “rabbitfish” es el nombre común de la familia, literalmente se traduciría como peces conejo por su “cojejuno” labio superior. Siganus (Lo) magnificus.

Sinónimos: Lo magnificus nombre original que le dió Burguess en 1.977 antes de que los miembros de este antiguo género (Lo vulpinus, Lo unimaculatus, Lo uspae y Lo magnificus) pasaran a pertenecer al género Siganus debido a que los datos morfológicos no concordaban con esta separación, ahora esta familia que comprende unas 30 especies es monoespecífica.

Al igual que S. unimaculatus y S. uspae fue considerado anteriormente una variedad de color de S. vulpinus.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Acanthuroidei
• Familia: Siganidae

Biotopo:
Arrecifes de coral a profundidades de entre 3 y 30m. donde se suele encontrar por parejas los adultos, y en grupos los juveniles.

Distribución:
Océano Índico oriental, Tailandia e Indonesia.

Forma:
La forma es idéntica a la de otras especies del género afines (S. vulpinus, S. unimaculats, S. uspae) de las que sólo se diferencia por el color, hasta el punto de ser imposbile distinguir los ejemplares conservados para su estudio por haber perdido la coloración. Normalmente la coloración no es una característica en la que nos podamos basar para catalogar a una especie, este caso es una excepción.

Cabeza con un hocico prominente que les sirve para pastar algas, poseen un marcado ángulo preopercular de 120º. Cuerpo alargado y aplanado verticalmente que se compone de 23 vértebras.

La aleta dorsal, única y larga, que recorre toda la parte superior del cuerpo consta 13 espinas duras y 10 radios blandos; por su parte, la aleta anal posee 7 espinas duras y 9 radios blandos. Aleta caudal triangular.

Coloración:
Posee una franja negra que parte de la boca y asciende en forma cóncava hasta la inserción de la aleta dorsal, cubriendo el ojo a modo de antifaz. Entre ambas franjas (izquierda y derecha) queda una zona central en la cabeza de color amarillo. La porción de cabeza queda bajo la franja negra es blanca.

La parte anterior del cuerpo es blanca, hasta aproximadamente la 4ª espina de la dorsal, a ese nivel comienza una coloración oscura, de color gris marengo y de forma rectangular, que dependiendo de cada ejemplar alcanzará la zona media del cuerpo o llegará hasta la zona inferior. La porción restante es de color blanco, así como la parte posterior del cuerpo y el pedúnculo caudal.

Las aletas pectorales son amarillas, la dorsal tiene una llamativa línea naranja en la parte superior, que se acentúa en la parte final. Las aletas anal y caudal son transparentes con los márgenes amarillos.

Tamaño:
Hasta 23 cm.

Diferencias sexuales:
Ninguna.

Temperatura:
24-28ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife, ninguno a destacar.

Acuario:
Acuario de arrecife con abundante roca donde encuentre algas como Caulerpa de las que alimentarse.

Alimentación:
Fundamentalemten algas, también alimento animal como artemia o calamar. Esta especie no es totalmente compatible con invertebrados y puede picar algunos antozoos (corales blandos) como Xenia.

Comportamiento:
Además de poder molestar a algunos corales como ya hemos mencionado hemos de tener especial cuidado en el manejo de esta especie, ya que al igual que otros miembros de la familia sus espinas de la aleta dorsal, ventral y anal son venenosas; cuanda hay peligro, el pez se sitúa en posición diagonal, inclinando su cabeza hacia abajo y posicionando sus espinas de la aleta dorsal hacia delante. Cuando pinchan las espinas, el veneno fluye a través de finos canales desde las glándulas venenosas penetrando en la herida, la acción de la toxina es inmediata, haciendo la punción mucho más dolorosa de lo normal, el dolor llega a hacerse insoportable y dura varias horas. La picadura no es mortal salvo reacciones alérgicas o personas con un sistema circulatorio inestable. Debido a la naturaleza proteica de la toxina, aplicaremos calor para desnaturalizarla y minimizar el dolor.

Reproducción:
Inviable en cautiverio.